Noticia

Píldora del día después

28 septiembre 2009

28 septiembre 2009

La píldora del día después se dispensa sin receta en las farmacias. Es un método anticonceptivo de urgencia y su eficacia disminuye a medida que transcurre el tiempo.

La píldora del día después, píldora postcoital o pdd, es un método anticonceptivo de urgencia que se utiliza para prevenir un posible embarazo no deseado tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Actualmente en España existen dos tipos de píldora postcoital dependiendo del principio activo que contengan.

 Levonorgestrel 1.5 mg

 Las más conocidas y con más tiempo en el mercado son las que contienen levonorgestrel 1,5 miligramos (en algunos casos podemos leer levonorgestrel 1.500 microgramos, es exactamente lo mismo). Las píldoras postcoitales a base de levonorgestrel 1,5 mg se conocen bajo el nombre de las marcas comerciales Norlevo o Postinor, aunque actualmente también está disponible la forma genérica Levonorgestrel 1,5 mg EFG (especialidad farmaceútica genérica) y su precio ronda entre los 15 y los 19 euros aproximadamente. El levonorgestrel es una hormona de la familia de la progesterona que, en la primera mitad del ciclo menstrual (antes de que ocurra la ovulación), funciona evitando la ovulación. Mientras que si la relación sexual tiene lugar en la segunda mitad del ciclo, es decir tras la ovulación, lo que hace es dificultar la implantación del óvulo ya fecundado.

Ulipristal acetato 30 mg (Ellaone)

El ulipristal acetato es el otro principio activo autorizado en España como anticonceptivo oral de urgencia. Actualmente se comercializa bajo el nombre comercial de Ellaone y su precio ronda los 33 euros. El ulipristal acetato, a diferencia del levonorgestrel, no es una hormona pero funciona actuando sobre los receptores de progesterona produciendo al final el mismo efecto: inhibición o retraso de la ovulación

 Periodo de eficacia

La principal diferencia entre ambos principios activos tiene que ver con su periodo de eficacia. Tras mantener relaciones sexuales sin protección el levonorgestrel solo es eficaz durante las primeras 72 horas (3 días) y mientras que el ulipristal acetato se considera eficaz durante las primeras 120 horas (5 días). No obstante, en ambos casos, es muy importante resaltar que la eficacia disminuye a medida que transcurre el tiempo de tal forma que la eficacia del levonorgestrel es del 95% dentro de las primeras 24 horas; del 85% entre las siguientes 24 y 48 h y del 58% si se emplea entre las 48 y 72 h. Más allá de las 72 horas no se aconseja su uso porque su eficacia es cuestionable. En el caso del ulipristal acetato la situación es similar, su eficacia durante las primeras 72 horas (3 días) está entre el 85-73%, pasadas las 72 horas la eficacia se reduce a un 61%.

 Importante

 Sea cual sea el tipo de píldora postcoital que se vaya a usar hay que recordar que:

  • Son fórmulas anticonceptivas de emergencia.
  • No deben utilizarse como método anticonceptivo habitual.
  • Sólo están indicada para usarse en las horas siguientes a un contacto sexual en el que no hayan existido medidas de protección, o cuando estas fallan (por ejemplo, rotura del preservativo).
  • El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, preferiblemente dentro de las primeras 12 horas tras la relación sexual sin protección y en cualquier caso, no más tarde de las primeras 72 horas (3 días) o 120 horas (5 días) dependiendo del tipo de píldora postcoital.
  • Una vez iniciada la implantación del óvulo fecundado las píldoras postcoitales no funcionan.