Noticia

El riesgo cardiaco pone límites al Motilium

12 marzo 2014

12 marzo 2014

Es un fármaco muy empleado para las náuseas y los vómitos, aunque también para el dolor abdominal, la sensación de plenitud y la regurgitación. Pero ahora su uso queda limitado y debido a riesgos para el corazón no todo el mundo podrá tomarlo.

El fármaco en cuestión se llama Domperidona y es el principio activo del popular medicamento Motilium.

Las autoridades europeas y españolas han advertido sobre la manera en que debe usarse. El año pasado lo mismo ocurrió con el Primperan.  

El balance de riesgos y beneficios de la Domperidona ha cambiado debido a ciertos riesgos cardiacos:

1. Solo podrá ser usado para aliviar náuseas y vómitos, pero no para la sensación de plenitud epigástrica, la regurgitación ni el malestar abdominal alto.

2. Se pone tope tanto a la dosis como a la duración de los tratamientos.

3. Dejan de venderse los supositorios para niños.

4. Dejan de venderse los comprimidos con más de 10 mg por dosis.

Estas directrices europeas deberán ser ratificadas y concretadas en cada país y finalmente la Comisión Europea emitirá una decisión general.

Lo que te afecta

De momento, en España estas son las recomendaciones:

  • Domperidona (Motilium) solo para náuseas y vómitos, durante el menor tiempo posible y sin superar ciertas dosis (en adultos: 10 mg 3 veces al día en comprimidos o 30 mg 2 veces al día en supositorios; en niños y adolescentes de menos de 35 kg: solo en comprimidos y sin superar los 0,25 mg por kg de peso, hasta 3 veces al día).
  • Los niños no pueden usar los supositorios.
  • No pueden tomar domperidona quienes sufran alteraciones cardiacas o estén tomando fármacos que alteren el ritmo cardiaco. Tampoco quien padezca insuficiencia hepática.

Imprimir Enviar por email