Noticia

Otra victoria OCU: en Europa los medicamentos serán Salud, no Industria

13 octubre 2014

13 octubre 2014

Una campaña conjunta de la OCU junto a otras organizaciones europeas de consumidores logra que el presidente de la Comisión Europea recule en sus planes de trasladar las competencias de medicamentos desde la Comisaría de Salud a la de Mercado Interior e Industria.

Querían que los medicamentos sean más de la industria y del mercado que de la salud

medicamentos competencias

No podemos permitírselo. 

OCU, en colaboración con la Organización Europea de Consumidores (BEUC) y sus miembros, puso en marcha una campaña para impedir que las competencias europeas sobre medicamentos saliesen de la cartera de Salud y Seguridad Alimentaria para irse a la de Mercado Interior, Industria, Emprendiduría y Pymes. 

Ahora sabemos que Jean Claude Juncker, nuevo presidente de la Comisión, ha recapacitado y rectifica en lo que habría sido todo un paso atrás. Pacientes y clientes no pueden ser sinónimos.  

Durante esta lucha, OCU ha contactado con las autoridades sanitarias españolas y los eurodiputados españoles que forman parte de la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo. 

Esta importante victoria demuestra la fuerza de los consumidores europeos cuando actúan unidos. 

competencias salud industria UE

El problema viene de 2009, cuando las competencias se cambiaron. La gestión de los medicamentos pasó a tramitarse desde Industria, y no desde Salud como había sido hasta ese momento. Los años previos, sin embargo, sí que Salud había cargado con el peso. Esto conllevó diferentes avances: 

  • Un reajuste en la regulación permisiva que existía en la prescripción de medicamentos (sin control y a la ligera)
  • Una mayor facilidad para los consumidores a la hora de informar de los efectos adversos de sus medicamentos.
  • Bases más sólidas y reguladas para la transparencia de ensayor clínicos.
  • Desarrollo del control en la comercialización de productos caducados o deficientes.