Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

Lo logramos: las competencias europeas sobre medicamentos se quedan en la cartera de Salud.

09 oct 2014

Una campaña conjunta de la OCU junto a otras organizaciones europeas de consumidores está a punto de lograr que el presidente de la Comisión Europea dé marcha atrás en sus planes de trasladar las competencias en materia de medicamentos desde la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria a la Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendiduría y Pymes.

El pasado mes de Septiembre OCU, en colaboración con  la Organización Europea de Consumidores (BEUC) y sus miembros, puso en marcha una campaña para impedir que las competencias sobre medicamentos y dispositivos médicos saliesen de la cartera de Salud y Seguridad Alimentaria para ser incluidas del titular de la Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendiduría y Pymes.

Lo que desde nuestro punto de vista era un claro paso atrás en la armonización de la gestión farmacéutica de los países miembros de la Unión Europea, finalmente todo apunta a que está a punto de ser corregido por parte del nuevo presidente de la Comisión, quien parece haber escuchado las protestas de los consumidores ante aquella equiparación inaceptable entre pacientes y clientes.

OCU, que ha participado de forma activa en la campaña dirigiéndose directamente a las autoridades sanitarias nacionales y a los eurodiputados españoles en la comisión de sanidad del Parlamento Europeo, se felicita por este cambio de opinión por parte del presidente Junker, un cambio que, por otro lado, demuestra la fuerza de los consumidores europeos a la hora de defender sus derechos cuando actúan unidos.