Noticia

La farmacéutica Aspen investigada también por la Comisión Europea

16 mayo 2017
Investigación farmacéutica Aspen

16 mayo 2017

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal y de carácter prioritario contra la farmacéutica Aspen, tras detectar una subida excesiva del precio de cinco medicamentos contra el cáncer. Desde OCU, volvemos a exigir al Ministerio de Sanidad que se garantice el suministro de medicamentos antitumorales a precios asequibles. 

La Comisión Europea investigará si la farmacéutica Aspen ha abusado de su posición dominante en el mercado en violación de las normas antitrust de la Unión Europea. BEUC, la organización de consumidores europea de la que OCU forma parte, ya solicitó el pasado año que se investigaran las prácticas poco éticas de la industria en los incrementos abusivos de los precios de los medicamentos cuyas patentes han caducado, como fue el caso de Aspen.

La farmacéutica ya ha sido multada en Italia

La investigación abierta por Bruselas afecta a todos los países miembros del Área Económica Europea (AEE), con la sola excepción de Italia, cuando la AGCM (Autoridad de la Competencia Italiana) comprobó que la farmacéutica había llegado a amenazar a la agencia italiana de medicamentos (Agencia Italiana del Fármaco, AIFA) con interrumpir el suministro si no se aceptaban sus incrementos de precio. Esto conllevó un aumento de los precios de entre un 300 % y un 1500 % para estos productos.

En aquella ocasión, las autoridades italianas sancionaron a Aspen Pharma mediante una multa de más de 5 millones de euros. Las actuaciones se desarrollaron gracias a la denuncia presentada por la asociación hermana de OCU en Italia, Altroconsumo.

En España tampoco queremos pagar de más

En esa misma fecha y coincidiendo con las negociaciones entre el gobierno y Aspen sobre el incremento de los precios de sus medicamentos, en España también hubo problemas de suministro de algunos medicamentos que comenzaron a importarse como medicamento extranjero.  Ante esta situación, OCU pidió explicaciones al Ministerio de Sanidad por estos hechos.

Aunque no hemos recibido respuesta del Ministerio, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) abrió el pasado mes de febrero un expediente sancionador a la farmacéutica Aspen por posibles prácticas abusivas, lo que demuestra que había indicios de posibles prácticas abusivas tal como sostenía OCU. La CNMC ha decidido investigar si “se ha provocado un desabastecimiento deliberado del mercado nacional con el fin de eludir el precio intervenido aplicable en el mercado español e importar los medicamentos de otros países europeos”, imponiendo los precios determinados por la propia farmacéutica Aspen. La resolución del expediente debería llegar en 15 meses.

De momento, para OCU sigue sin estar claro si los pacientes españoles están accediendo sin problemas a estos medicamentos contra el cáncer y si se hace en condiciones de igualdad en todas las comunidades autónomas. En nuestra opinión, es inadmisible que se estén importando estos medicamentos y/o que se comercialicen en España con un incremento abusivo sobre los precios que fueron originalmente pactados.  

Por este motivo, volvemos a exigir al Ministerio de Sanidad que se garantice el suministro de medicamentos antitumorales a precios asequibles, más transparencia en la información y que se apoye la investigación europea sobre los hechos ocurridos con una visión amplia, con el fin de erradicar los precios abusivos en los medicamentos que pueden salvar vidas. 

 


Imprimir Enviar por email