Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

OCU pide a la Ministra de Sanidad medidas contra la farmacéutica Aspen por falta de abastecimiento

02 dic 2016

En Italia, como consecuencia de una demanda interpuesta por la organización de consumidores Altroconsumo la Autoridad de la Competencia Italiana (AGCM) ha condenado a la multinacional farmacéutica Aspen al pago de una multa de 5 millones de euros por abuso de su posición de monopolio tras una subida desmesurada en el precio de varios medicamentos imprescindibles para el tratamiento de algunos cánceres.  En dicho país la compañía fijó unos precios muy elevados para unos medicamentos que siguen siendo insustituibles en el tratamiento de muchos pacientes con cáncer, entre ellos niños y personas de edad avanzada.

Según el comunicado de la AGCM la farmacéutica llegó a amenazar a la agencia italiana de medicamentos (Agencia Italiana del Fármaco, AIFA) con interrumpir el suministro si no se aceptaban sus incrementos de precio. Esto conllevó un aumento de los precios de entre un 300 % y un 1500 % para estos productos.

Desde la AGCM destacaron además de la falta de proporcionalidad de los aumentos, que no se habían presentado justificaciones económicas que avalasen dicha subida. Esto sumado a la ausencia de cualquier beneficio extra-económico para los pacientes, a la naturaleza de las drogas antitumorales, las características del grupo Aspen y el daño causado al sistema nacional de salud italiano derivó en la multa millonaria mencionada.

En España también ha habido problemas de suministro de los medicamentos contra el cáncer comercializados por Aspen consecuencia a priori por su política de aumento de precios. Hay que recordar que se trata de medicamentos antiguos que tienen demostrada su efectividad y cuyas moléculas no han sufrido cambios. Según la compañía la razón del alto precio exigido se justifica, como en el caso italiano, en la necesidad de rentabilizar sus productos. 

Si bien ya antes habían ocurrido problemas puntuales de desabastecimiento de algunos de los productos de Aspen, en los momentos de esta supuesta negociación de precios los problemas de suministro se acrecentaron. A tal punto que hubo comunicados de la Agencia Española de Medicamentos informando o bien de que algunos de los productos (Melfalan 2 mg, marzo 2013; mercaptopurina Aspen 50 mg, febrero 2013; Leukeran 2MG, marzo de 2013) se debían importar como medicamento extranjero o informando que Aspen había reanudado el suministro del citado medicamento.

Finalmente, la AEMPS anunció en abril de 2014 que cesaba la comercialización de estos medicamentos en España, y que a partir del 1 de mayo de 2014 se tendrían que solicitar como medicamento extranjero (la solicitud para medicamento extranjero se hace a través de las distintas consejerías de las comunidades autónomas).

Según se puede deduce de análisis de OCU estos medicamentos se están importando ahora a precios que son entre 5 y 27 veces más que el PVP acordado originalmente con el laboratorio.

A pesar de la similitud con el caso italiano y que La ley 29/2006 de garantías y uso racional del medicamento asegura el abastecimiento del mercado español de los fármacos que están siendo comercializados y las empresas que no cumplan pueden ser sancionadas, en España la realidad es que el laboratorio responsable de la comercialización en España de estos productos sigue siendo Aspen y no está garantizado el suministro del mercado interno y aun así no se han tomado medidas para controlar esta situación inaceptable, en opinión de OCU, ni se ha multado a la compañía por no garantizar el suministro necesario. La propia AEMPS reconoce desde 2014 que deben importarse como medicamentos extranjeros.

Para OCU no está claro si los pacientes españoles están accediendo sin problemas a estos medicamentos contra el cáncer y si se hace en condiciones de igualdad en todas las comunidades autónomas.

En opinión de OCU es inaceptable que se esté importando estos medicamentos y/o que se comercialicen en España con un incremento abusivo sobre los precios que fueron originalmente pactados.  

Por lo tanto OCU ha solicitado a la nueva Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, más transparencia de la información y que se tomen medidas contundentes para asegurar de forma continuada el abastecimiento interno de estos medicamentos a unos precios razonables.

Para más información https://www.ocu.org/salud/medicamentos/noticias/multa-aspen

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

 

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.