Noticia

Gel íntimo Chilly sin aclarado: no es para todos los días

06 agosto 2025
envase de gel íntimo Chilly fresh no rinse

06 agosto 2025

En verano, con el calor y las vacaciones la higiene íntima femenina se hace más indispensable, pero también más difícil, sobre todo si estás de viaje. La línea de geles íntimos Chilly tiene una versión en espray sin aclarado, que se anuncia para usar dentro y fuera de casa. Revisamos su lista de ingredientes y otros aspectos como su utilidad y precio para que puedas comparar con otras opciones.

Chilly Fresh No Rinse es una espuma en espray pensada para situaciones en que no dispongas de agua o de un cuarto de baño de confianza, como cuando estás de viaje, practicando actividades al aire libre... Se aplica sobre un trozo de papel higiénico y se usa como si fuera una toallita húmeda; luego se tira al WC sin problema, ya que se trata de papel higiénico. Sin duda, es muy cómodo.

Higiene íntima, ¿a qué precio?

El envase de 100 ml anuncia 50 usos y cuesta 4,98 euros. Por tanto, cada uso sale por 10 céntimos. ¿Cómo resulta en comparación a otros productos de lavado íntimo de la misma marca y gama?

  • En comparación con las Toallitas Chilly Fresh (también sin aclarado), el gel No Rinse es más barato. El pack de toallitas de 12 unidades cuesta en torno a 2,48 euros, es decir, 20 céntimos cada toallita, frente a los 10 céntimos por cada uso del gel sin aclarado.
  • Pero si lo enfrentamos con el gel Chilly frescor con aclarado (para uso en bidé o ducha), la comparación no le favorece: el precio por envase es parecido, pero no así el tamaño. Por lo que cuesta el envase de 100 ml de la espuma sin aclarado se puede adquirir el gel con aclarado de 250 ml.

Así pues, el nuevo producto sin aclarado sale por la mitad de precio que las toallitas, pero cuesta 2,5 veces más que el gel clásico de enjuagar.

Higiene íntima sin toallitas, más ecológica

Fuera de casa, sin agua disponible, tienes la opción de usar las toallitas húmedas o el nuevo gel sin aclarado. El gel es más ecológico que las toallitas húmedas porque genera menos residuos no reciclables y no corre el riesgo de obstruir el WC.

Recuerda que el gel se aplica sobre papel higiénico, que se tira al inodoro. Por el contrario, las toallitas húmedas no pueden considerarse papel higiénico y, una vez usadas, deben desecharse en la basura de restos (incluso si anuncian que son biodegradables). La mala costumbre de tirarlas por el inodoro provoca graves atascos en las tuberías y cuantiosos daños en el sistema de alcantarillado.

Por otro lado, este producto contiene una menor cantidad de agentes limpiadores (decyl glucoside en la mitad de la lista de ingredientes) en comparación con el gel de la gama con aclarado, que contiene una mezcla más robusta de tensioactivos (sodium laureth sulfate, cocoamidopropyl betaine, como primeros ingredientes de la lista).

En casa, en cambio, es mejor usar el limpiador habitual, tanto por su composición limpiadora como porque se enjuaga y no deja sustancias sobre la piel ni sobre las mucosas.

Ingredientes cuestionados: ¿perfume y frescor a costa de tu piel?

Según su etiquetado contiene mentol, por lo que proporciona una sensación de frescor, que puede ser valorada de forma positiva por las usuarias. Pero el mentol es una fragancia alergénica cuya declaración en la lista de ingredientes pasa a ser obligatoria en Europa según la última normativa de alérgenos.

También contiene otros alérgenos, hasta otros 8 ingredientes de fragancias clasificadas como alergénicas, y entre ellas una sustancia más preocupante, el Hexamethyl lindanopyran.Se trata de una fragancia sintética de tipo almizcle muy utilizada en la industria cosmética. En la actualidad es todavía un ingrediente legalmente autorizado, pero su seguridad está siendo revisada en Europa. De hecho, se ha propuesto su clasificación como disruptor endocrino para la salud humana y tóxico para la reproducción, por lo que sería preferible que los fabricantes usaran ya otras alternativas a este ingrediente.

mujer en albornoz en el cuarto de baño

En casa, mejor aclararse con agua

Chilly Fresh Íntimo Sin Aclarado se anuncia como “adecuado para dentro y fuera de casa”. Puede ser útil como solución puntual para mantener la higiene íntima cuando estés fuera de casa. Sin embargo, usarlo a diario en el hogar no es lo más recomendable.

Los productos para usar en el bidé o en la ducha con aclarado ofrecen una limpieza más completa y reducen el riesgo de que permanezcan en la piel ingredientes que podrían causar irritaciones o reacciones alérgicas.

Consejos sobre higiene íntima de la mujer

Todo en su justa medida, porque una higiene íntima excesiva puede alterar el equilibrio natural de la zona y aumentar el riesgo de infecciones. Te ofrecemos algunos consejos para mantener una microbiota sana y reducir el riesgo de infecciones

¿Con qué frecuencia lavarse?

No es correcto pensar que cuanto más nos lavamos, mejor. De hecho, las duchas vaginales o lavados en exceso, además de innecesarios, pueden ser contraproducentes. En caso de sufrir irritación o sequedad vaginal, estos productos pueden empeorar los síntomas.

Para mantener una microbiota sana y protegida ante el riesgo de infecciones, no conviene lavarse más de una vez al día y siempre utilizando una pequeña cantidad de detergente íntimo. Si se desea una mayor sensación de limpieza a lo largo del día, basta con usar solo agua corriente. Sin embargo, es recomendable lavarse después de cada relación sexual y con mayor frecuencia durante la menstruación.

¿Qué productos utilizar?

Se suele recomendar gel con pH ácido porque el pH de las zonas íntimas (entre 4 y 4,5) es más ácido que el de la piel (5,5).

Limita en lo posible el uso de toallitas húmedas y productos que no se aclaran, ya que dejan sustancias químicas sobre las mucosas, a diferencia de los geles o limpiadores que se aclaran.

¿Cómo lavarse la zona íntima?

Diluye el gel en la palma de la mano, no lo apliques directamente y enjuaga abundantemente con agua. Lávate de adelante hacia atrás, desde la vulva hacia el ano y no al revés, para evitar la contaminación con bacterias de la zona anal, que son distintas de las vaginales.

 

Recomendado para ti