Cáncer de colon: hazte la prueba
¿Tienes 50 años o más y te ha llegado una invitación para participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon de tu comunidad autónoma? ¿No sabes si hacerte o no la prueba? ¿Te da miedo que pueda salir positivo? ¿Puedes estar tranquilo si sale negativo? Sal de dudas.
Pruebas para detectar el cáncer colorrectal
Quizás no lo sepas, pero el 90% de los casos de cáncer de colon se podrían evitar cuando se detecta a tiempo. Ese es el fin que persiguen los programas de cribado o de detección precoz de este tipo de cáncer, que es el segundo más común en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres. En el ranking de fallecidos por tipo de cáncer, se sitúa por detrás del cáncer de próstata en hombres y del cáncer de mama en mujeres. En 2023 afectó a 40.203 personas de ambos sexos y causó 15.385 decesos.
Quiero saber más sobre el cáncer de colon
Programas para prevenir a partir de los 50
Los programas de cribado están dirigidos a la población de entre 50 y 69 años. Aunque es posible que en breve se amplíe esa franja de edad hasta los 74 años.
- ¿Por qué a partir de esa edad y no a otra? Porque la mayoría de los cánceres colorrectales (90%) se detectan en personas de 50 o más años.
- ¿Es para personas de cualquier sexo? Sí porque afecta a todos.
Por lo general, los ciudadanos son invitados a participar con una carta y luego todo empieza con una recogida de una muestra de heces, que cada uno debe hacerse en su propio domicilio. No te asustes porque no vas a tener que tocar con la mano tus deposiciones.
Test de sangre oculta en heces (SOH)
Dentro del Sistema Nacional de Salud no hay que pagar nada por hacerse esta prueba. Te darán todo lo necesario para que puedas realizarla en tu casa, es decir, un tubo con un tapón dotado de una varilla especialmente diseñada para recolectar una pequeña cantidad de tus deposiciones. En algunas comunidades autónomas envían el kit a casa a quienes ya han participado algún año; en otras el ciudadano tiene que desplazarse al centro de salud o a una farmacia a recogerlo.

El test de SOH lo que hace es detectar la presencia de pequeñas cantidades de sangre en las heces, tan pequeñas que no se perciben a simple vista. Ese sangrado puede proceder de las lesiones cancerosas del colon y recto, los llamados pólipos adenomatosos.
Ten en cuenta que entre un 30 y un 50 % de la población adulta desarrolla pólipos en el colon y recto. Son un cúmulo de células que se multiplican en exceso y tardan en formarse entre 10 y 20 años. Buena parte de los pólipos son benignos, sin embargo algunos, los adenomatosos, tienen mayor probabilidad de convertirse en malignos. Esos son los que interesa detectar cuanto antes, primero con un test de SOH y luego con una colonoscopia.
¿Cómo se hace el test SOH?
Es muy importante que sigas las instrucciones. Léelas atentamente y, si no entiendes algo, pregunta en tu centro de salud. Piensa que si las incumples te expones a que la prueba no se pueda hacer o salga mal en el laboratorio.
- Las heces no deben entrar en contacto ni con la orina ni con el agua del inodoro. Por eso se te pedirá que coloques primero papel higiénico formando una base, en la parte frontal y menos inclinada de la taza del váter. Y para que tus heces caigan encima del papel, una buena opción es sentarte al revés, mirando hacia la tapa; o bien sentarte cerca del borde delantero.
- El test de SOH no es capaz de discernir de dónde procede esa sangre, por eso es importante no realizar la recogida de la muestra mientras estás menstruando, si tienes hemorroides sangrantes o si sufres de sangrado nasal o bucal. En todos estos casos debe esperar al menos 3 días tras la desaparición completa del sangrado antes de recoger la muestra.
Desde que recojas la muestra tienes 3 días para entregarla, aunque en ese caso deberás guardar el bote bien cerrado en la nevera hasta que lo lleves al centro de salud. Si entregas la muestra en el mismo día, puedes mantener el tubo a temperatura ambiente.
No te agobies si algo no ha salido como es debido. Siempre tienes la oportunidad de pedir otro bote y volver a empezar.

Interpretar los resultados del test SOH
¿Qué quiere decir que el resultado sea positivo o negativo y cómo interpretarlo.
Negativo: ¿una buena noticia?
A priori, un resultado negativo es una noticia tranquilizadora: no se ha detectado sangre en las heces. Sin embargo, eso no quiere decir que podamos estar completamente seguros de que no hay pólipos adenomatosos en nuestro colon o recto. Cabe la posibilidad de que estén presentes y no sangraran en el momento de recogida de la muestra. Ese es el motivo por el que vamos a recibir una invitación a participar de nuevo cada dos años, hasta los 69 como mínimo.
Además, aunque estemos libres de pólipos en un momento dado, eso no significa que no vayan a desarrollarse más adelante. Por eso la importancia de realizarse el test de SOH de forma periódica.
Positivo: ¿una mala noticia?
Piensa que un positivo no siempre es la confirmación de tus peores temores, no significa que tengas un cáncer oculto. El test detecta sangre en heces, pero no es capaz de discernir de dónde procede. Solo en algunos casos un resultado positivo es indicador de la presencia de los llamados pólipos adenomatoso.
Ahora bien, para prevenir, a quien obtiene un positivo en el test SOH se le informa que debe hacerse una colonoscopia. En la sanidad pública es muy probable que no te den cita para esa prueba de forma inmediata porque hay lista de espera. A juicio de OCU, esa demora nunca debiera superar los 30 días.
Colonoscopia: qué, cómo y para qué
La colonoscopia consiste en introducir por el ano un tubo largo y flexible con una cámara para examinar el interior del intestino grueso. Es una prueba precisa y fiable, aunque no está exenta de riesgos, ya que puede provocar heridas internas.
Para tu tranquilidad, esta prueba se hace bajo sedación. Conviene ir acompañado porque los efectos de la anestesia tardan un tiempo en desaparecer.
La colonoscopia exige una preparación y limpieza previa del intestino, mediante una dieta específica y un laxante. Si antes de la prueba debes dejar de tomar algún fármaco, como anticoagulantes, antiagregantes, etc., te lo indicarán.
En la mayoría de los casos los hallazgos de la colonoscopia suelen ser normales: como mucho se detectan pólipos benignos o pólipos adenomatosos en fases tempranas. Estos últimos son los que se extirpan para evitar que evolucionen a lesiones malignas. En caso de que aparezca algún pólipo con pinta de ser maligno, se hará una biopsia para confirmarlo.
¿Tienes factores de riesgo? Consulta al médico
Las pruebas previstas en el cribado son para personas que no tienen un riesgo superior a la media de desarrollar un cáncer de colon.
Si no estás en esa situación, por ejemplo, porque en tu familia alguien ha tenido este tipo de cáncer, lo mejor es hablarlo con tu médico. Necesitarás un seguimiento o controles periódicos más estrechos, fuera del cribado.