Noticia

Servicios sanitarios: llegan las nuevas tecnologías

24 febrero 2010

24 febrero 2010

Los avances tecnológicos en el ámbito de la gestión sanitaria son numerosos y empiezan a dar sus frutos. La aplicación es distinta en función de las comunidades autónomas y en algunas ya hay muchas novedades implantadas en los servicios sanitarios. Desde la OCU el animamos a que no se quede fuera de juego.

En la Comunidad Valenciana los ciudadanos pueden ver sus informes médicos desde el teléfono móvil. En Cataluña se están haciendo ensayos para que los usuarios accedan a esa información desde el ordenador de su casa. Los recordatorios de citas o de tratamientos farmacológicos empiezan a llegar vía SMS. Y es de esperar que pronto cualquier médico, desde cualquier punto, pueda consultar la historia médica de un paciente… Todo ello es gracias a la aplicación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) al ámbito de los servicios sanitarios.

Lentos avances

España ocupa un lugar destacado dentro de Europa en la sanidad electrónica. Se han hecho muchos esfuerzos para impulsar el desarrollo tecnológico, sin embargo, aún queda mucho por hacer:

  • Los avances de las TIC no son homogéneos en todas las regiones;
  • No todos los profesionales están formados para hace uso de las TIC;
  • Cuando hay equipos, no funcionan las 24 horas del día ni todos los días del año.
  • No en todos los hogares hay ordenador o conexión a Internet de banda ancha.

En cualquier caso, ya hay avances visibles:

  • En muchas comunidades autónomas se puede identificar con la TSI (la Tarjeta Sanitaria Individual) al paciente.
  • La HCE, historia clínica electrónica o digital, recoge todos los datos de salud relacionados con un paciente que están almacenados en los ordenadores de los centros sanitarios, y su manejo está ya abstante implantado en los centros de atención primaria.

El usuario debe estar preparado

Los avances de las tecnologías de la información y la comunicación en la sanidad ofrecen numerosas ventajas a los ciudadanos. Si usted quiere realmente aprovecharlas, es importante que haga un esfuerzo por:

  • Formarse en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Asumir la gestión de su propia salud. Por ejemplo, acceda, cuando sea posible, a sus datos de salud y a otras informaciones que le ayuden a mejorar su estado de salud y desarrollar unos hábitos saludables.
  • Utilizar las herramientas on line que permiten ahorrar tiempo y desplazamientos, como la cita por Internet.
  • Aportar ideas, sugerencias a la Administración a través de los canales que estén establecidos para que mejoren las herramientas de la sanidad en línea. 

 


Imprimir Enviar por email