Noticia

Objetivo: reducir cesáreas

19 marzo 2015

19 marzo 2015

Las cesáreas han salvado muchas vidas, y gracias a ellas se han evitado complicaciones y secuelas gravísimas. Pero se trata de un procedimiento quirúrgico no exento de riesgos: debe recurrirse a él cuando sea necesario y esté justificado, no de manera indiscriminada, como a menudo sucede.

La cesárea es un procedimiento muy efectivo para evitar las complicaciones causadas por el estrés y sufrimiento fetal y, por supuesto, la mortalidad materna e infantil. No obstante, este procedimiento quirúrgico debería estar reservado para partos con complicaciones o embarazos de riesgo... aunque en la práctica no siempre es así: en demasiadas ocasiones se hacen cesáreas innecesarias, una tendencia que se ha disparado en los últimos años.

La cesárea en cifras

En 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que tasas de partos mediante cesárea superiores al 15% indican un uso excesivo.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelaba que la tasa media de cesáreas en los países miembros casi se había duplicado en apenas 20 años, pasando del 14% en el año 1990 al 26% en el año 2009.

Según datos procedentes del Ministerio de Sanidad, en España 2012 los partos mediante cesárea fueron el 25,25% del total de partos efectuados en centros hospitalarios. 

Y aun así, la tasa de cesáreas en España es menor que en otros países. Un estudio reciente ha calculado la tasa de cesáreas total y la de cesáreas innecesarias (en partos sin riesgo), en 5 países: Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Eslovenia y España. De los cinco países Portugal y España son los que menos cesáreas hacen en partos de bajo riesgo: un 1,56% en Portugal y un 2,74% en España, mientras que en Dinamarca rondan el 10%.

Se rifa una cesárea…

Ese mismo estudio valora la variabilidad dentro de un mismo país, es decir, cuánto más probable es que una mujer embarazada sea sometida a este procedimiento dependiendo de su lugar de residencia. 

  • España es el país donde hay más variaciones, incluso dentro de una  misma comunidad autónoma.
  • En nuestro país hay grandes diferencias entre hospitales públicos y privados. Uno de cada cuatro partos españoles es una cesárea, pero esto son cifras totales: mientras en los hospitales dependientes de la sanidad pública la tasa era del 21,93%, en los privados ascendía al 35,10%. Casi 14 puntos más…

Queremos saber

Lo cierto es que no es sencillo saber en qué hospitales de nuestro Sistema Nacional de Salud se realizan más o menos cesáreas. A veces esta información sí se transmite (como sucede con el SISCAT, el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña), pero son casos aislados, pues normalmente esa información detallada se sigue escamoteando a los ciudadanos. 

Por eso en OCU queremos saber, queremos que sepas, y nos movilizamos por una mayor transparencia hospitalaria. ¿Y tú? 

Súmate: apóyanos con tu firma

 


Imprimir Enviar por email