Noticia

Cáncer, queremos más y mejor información

06 octubre 2016
Laboratorio

06 octubre 2016

Los enfermos de cáncer de nuestro país no tienen grandes dificultades para acceder a un tratamiento, pero la información que reciben sobre su enfermedad debería ser más mejor y, sobre todo, más transparente. Es una de las conclusiones de nuestra encuesta a 711 enfermos de cáncer y 1.860 familiares

En España no existen grandes dificultades para el acceso de personas enfermas de cáncer a un tratamiento. Es una de las principales conclusiones de una encuesta de OCU a 711 personas que padecen la enfermedad y a 1.860 familiares de enfermos de cáncer. El pero es que se debe involucrar más a los pacientes en sus propios tratamientos y éstos deben recibir más información y con mayor transparencia.

Cancer 1

Nuestra encuesta está enfocada a conocer aspectos como la información recibida sobre el tratamiento, posibilidades de elección, implicación en la toma de decisiones sobre el tratamiento… Y gracias a ella hemos extraído una serie de datos relevantes:

  • El 40% de los enfermos de cáncer tiene entre 60 y 74 años.
  • El 51% son mujeres frente a un 49% de hombres.
  • El cáncer de mama es el más habitual, un 22% de las encuestadas lo padecen. Le siguen el cáncer colorrectal (13%) y de pulmón (12).
  • En el 61% de los casos se detectó la enfermedad en los primeros estadios, lo que facilita el tratamiento y aumenta las posibilidades de éxito.

Cancer 2

Además, el 89% de los encuestados son partidarios de que médicos y pacientes y familiares dialoguen siempre sobre las distintas opciones de tratamiento. En este sentido, OCU ha detectado que la información sobre la enfermedad y su tratamiento no siempre son las adecuadas.

De hecho, sólo un 47% de los encuestados considera que ha tenido la información necesaria para poder elegir el tratamiento adecuado;  un 49% incluso recurrió a otras fuentes distintas a su médico para informarse y, de ellos, el 69% consultó a otro especialista, el 50% recurrió a Internet y el 24% preguntó a otros enfermos para conocer su experiencia. 

Cancer 3

El paciente tiene derecho a elegir el tratamiento y a que se le aplique el que se considere más adecuado contando con el consejo del médico, tal y como recoge la Carta de Derechos Europeos de los Pacientes con cáncer. Pero esto no siempre se cumple. Uno de cada cinco enfermos nunca o casi nunca ha participado en el proceso de decisión de su tratamiento.

Tratamientos

El desarrollo del tratamiento se lleva a cabo mayoritariamente en hospitales públicos (78%), el 15% en privados y el 7% en concertados. 

La quimioterapia es el tratamiento más extendido para combatir el cáncer (37%), seguido de la cirugía y la radioterapia (16%) y, en menor medida, otros tratamientos, como la terapia hormonal o la inmunoterapia.

Cancer 4

Un 4% de los encuestados por OCU siguió una medicación experimental, a pesar de que no siempre se han logrado mejores resultados que con los tratamientos convencionales.

Financiación

El 98% de los encuestados considera que la Administración debe controlar el precio de los fármacos y contener su incremento, de manera que se tengan en cuenta su relación coste-eficacia, ya que muchos tratamientos nuevos son caros. 

De hecho, el 12% de los encuestados tuvo dificultades económicas por los desplazamientos para recibir el tratamiento, un 11% por los cuidados y gastos domésticos relacionados con la enfermedad y un 7% por los costes del tratamiento en sí. 

Sobre el acceso a los tratamientos no se detectan grandes problemas, pero sí se atisban datos preocupantes. El 6% de los pacientes encuestados señaló que padeció escasez o privación del medicamento prescrito y un 9% indicó que no obtuvo el medicamento que según su médico era el mejor para tratar la enfermedad. 

Esta falta de accesibilidad a medicamentos esenciales es especialmente preocupante a juicio de OCU, y más si se tiene en cuenta que esta situación puede agravarse en los próximos años si no se reforma el sistema de innovación farmacéutica para que responda a las necesidades reales.


Imprimir Enviar por email