Informe

Los derechos del paciente

01 enero 2011

01 enero 2011

Tiene derecho a que le informen de su estado de salud, con claridad y sin tecnicismos; tiene derecho a pedir una copia de su historia clínica; tiene derecho a reclamar por un daño médico, aunque diera su consentimiento por escrito. Lamentablemente, no siempre es fácil ejercerlos, sobre todo si no sabe cómo o dónde reclamar. Se lo contamos.

Para reclamar un daño médico, demuéstrelo primero

Todos los profesionales sanitarios tienen la responsabilidad de poner todos los medios a su alcance para curar al enfermo. Aunque la ley no obliga en cuanto a los resultados, en algunos supuestos se entiende que sí existe dicha obligación, y además se refuerza el deber de informar al paciente sobre los riesgos de la intervención, y de obtener el consentimiento informado del paciente.

En caso de producirse un daño, normalmente es el paciente quien tiene que demostrar las secuelas producidas y la culpabilidad del médico, excepto si la lesión es tan desproporcionada en relación con la intervención que es el propio sanitario quien tiene que demostrar que ha actuado correctamente.