Informe

Los derechos del paciente

01 enero 2011

01 enero 2011

Tiene derecho a que le informen de su estado de salud, con claridad y sin tecnicismos; tiene derecho a pedir una copia de su historia clínica; tiene derecho a reclamar por un daño médico, aunque diera su consentimiento por escrito. Lamentablemente, no siempre es fácil ejercerlos, sobre todo si no sabe cómo o dónde reclamar. Se lo contamos.

Consentimiento informado y derecho a reclamar

Todo paciente tiene derecho a conocer su estado de salud, a recibir una información clara y en un lenguaje sencillo, que pueda entender sin dudas, y que le facilite tomar decisiones sobre su salud. También tiene derecho a pedir al médico una copia de su historia clínica; aunque los médicos que han participado en su elaboración pueden igualmente solicitar que no aparezcan sus anotaciones de carácter subjetivo.

Determinadas intervenciones, como una operación o un procedimiento terapéutico invasor, precisan de un consentimiento por escrito firmado por el paciente. Con este documento se asumen las consecuencias y riesgos de una intervención o tratamiento, pero ello no exime al médico de su responsabilidad en caso de negligencia: si se produce un daño efectivo, el paciente siempre podrá reclamar y exigir una indemnización. Sea como sea, los profesionales sanitarios están obligados a disponer de un seguro de responsabilidad civil que les cubra en caso de que tengan que afrontar una indemnización.