Informe

Listas de espera en la sanidad pública

22 noviembre 2012

22 noviembre 2012

A menudo toca esperar antes de poder consultar con el especialista o realizar una prueba diagnóstica. En OCU hemos comprobado cómo son las listas de espera en la sanidad pública. Hay grandes diferencias entre Comunidades Autónomas.

Información de 16.000 citas

Con este estudio sobre la Listas de espera sanitarias (no quirúrgicas) buscamos conocer  los plazos de acceso a las consultas de especialistas y las pruebas diagnósticas.

  • Visitamos centros de especialidades de 56 ciudades de todas las CCAA, seleccionados al azar.
  • Recabamos información sobre 10 especialidades: cardiología, cirugía, dermatología, digestivo, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología.
  • Además buscamos información sobre las listas de espera de 5 pruebas diagnósticas: ecografía, electromiograma, endoscopia, resonancia magnética y TAC.
  • En total obtuvimos datos de 16.000 citas.
  • Baleares, Murcia y Madrid son las comunidades con menos demora para acudir al especialista. En el extremo opuesto Canarias es donde más deben esperar los pacientes.

Toda esta información nos permite conocer de primera mano la situación de las esperas en la sanidad pública, y tomar el pulso real de un problema que nos preocupa a todos.

Ésta es la tercera ocasión en que la OCU realiza este "Observatorio de las Listas de Espera". Aunque se detecta una mejoría en los tiempos de demora para acceder al especialista o las pruebas diagnósticas, estos siguen siendo muy elevados. Hemos comprobado que un 58% de los pacientes deben esperar aún más de 30 días para que un especialista les reciba por primera vez.

Y además, mientras que algunas Comunidades han mejorado desde 2004 o 2008, otras han empeorado a lo largo de este tiempo.


Imprimir Enviar por email