Viajes saludables y seguros en verano
Ya está aquí el verano. Es tiempo de vacaciones, y también de viajes. Son muchos los que planean una escapada a algún destino en el extranjero y, entre otros preparativos, toca preocuparse por la asistencia sanitaria en el país donde vayamos, o por si es necesario vacunarse o tomar ciertas precauciones... Te recordamos algunos consejos, no por sabidos menos importantes.
5 consejos para ahorrarte problemas en tu viaje
Si tú estás planeando un viaje este verano (o si quizá lo hace alguien de tu entorno) probablemente ya tengas todo bajo control, pero si no es así, apunta estos consejos, que pueden servirte de ayuda.
Comprueba si hay restricciones en tu destino
Epidemias, enfermedades endémicas, virus... hay algunas zonas donde no se puede ir tranquilamente. Si no quieres correr riesgos y sí ir sobre seguro, lo mejor es consultar directamente en Sanidad en el país de destino hay alguna restricción sanitaria de viaje
Restricciones sanitarias en el mundo
Cerciórate de que tienes todas las vacunas necesarias
Para viajar a algunos lugares es preciso vacunarse previamente. Te recomendamos asesorarte, en caso de duda, en los Centros de Vacunación Internacional: infórmate aquí de donde acudir. Y si ya lo tienes claro, puedes pedir cita previa como tal para las vacunas
Pedir cita previa para vacunación internacional
Pide la Tarjeta Sanitaria Europea
La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita y necesaria si viajas a cualquiera de los 27 estados miembros de la UE o a Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido o Suiza:
Puedes solicitarla:
- En persona y con cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social de cada provincia.
- En la web de la Seguridad Social, sin necesidad de certificado digital.
- En el teléfono 91 542 11 76.
Si no has conseguido a tiempo la Tarjeta Sanitaria Europea, puedes obtener online un Certificado Provisional Sustitutorio, que se emite por un periodo máximo de noventa días.
Qué hacer si necesitas medicamentos
Las recetas expedidas por un médico en un país de la Unión Europea son válidas en todos los demás (de hecho, en algunos países incluso funciona ya la receta electrónica interoperable). Pero el problema puede plantearse si los medicamentos recetados en un país no están disponibles en otro, o si se llaman de otra manera... Además las condiciones de dispensación pueden variar, ya que serán las del país en el que te encuentres.
Para que las recetas no sean un quebradero de cabeza:
- lleva contigo la medicación que sepas que vas a necesitar,
- lleva la dosis necesaria para todos los días que dure el viaje por duplicado, en el equipaje de mano y en el facturado,
- conserva los medicamentos en sus envases originales,
- conviene viajar con un informe médico que certifique la necesidad de los medicamentos y cualquier otro material sanitario (osteosíntesis, ortopédico) para posibles inspecciones en aduanas o tramites de seguridad. Las placas y los tornillos que se implantan hoy en día suelen ser de titanio y no deberían sonar al pasar por los controles aeroportuarios. No obstante, conviene llevar fotocopia del informe médico.
En cualquier caso, en verano, con el calor, hay que tener algunas precacuciones especiales con ciertos fármacos: toma nota de estos consejos para que no se resienta tu botiquín en verano.
Mejor con un seguro
Si viajas fuera de la Unión Europea y no quieres que un problemas de salud o un accidente, incluso leve, acabe convirtiéndose en una (cara) pesadilla, es muy conveniente contratar un seguro que cubra estos aspectos, un seguro de asistencia en viaje: los socios de OCU pueden disfrutar de condiciones muy especiales.