Estimados/as señores/as:
Mi suegro es titular de un contrato de liquidación de consumos de agua suscrito con su compañía, y en la factura cuya copia les adjunto, aparece un consumo excesivo basado en una diferencia entre lecturas del contador que no parece posible teniendo en cuenta el consumo histórico en los últimos 11 años, que arroja una media de 7 metros cúbicos mensuales en base a las facturas de las que disponemos.
El contador en cuestión ha sido sustituido recientemente por su compañía alegando mal funcionamiento. Un mal funcionamiento que hemos podido constatar en base a las facturas, que muestran periodos en los que se registra consumo y periodos en los que no de una manera aleatoria (es una vivienda permanentemente habitada), llegando a darse el caso de estar años sin registrar consumo, hecho del que hemos sido conscientes recientemente.
Como ejemplo, en el periodo entre junio de 2014 y agosto de 2018 (4 años) el consumo total es de 280 metros cúbicos. En su factura, se pretende cobrar un consumo de 587 metros cúbicos en un periodo inferior a dos años (junio de 2023 a marzo de 2025).
Teniendo en cuenta que la vivienda ha estado ocupada en todo este tiempo por el mismo numero de personas con los mismos hábitos de consumo, la medición que se pretende facturar es desproporcionada.
Ustedes pretenden facturar una diferencia de lecturas de un contador averiado en lugar de utilizar una media aritmética en base al histórico de consumo que les hemos ofrecido y que puede verse en las imágenes que adjuntamos, además de la factura indicada en la que se puede ver un consumo normal medido por el contador nuevo instalado por su técnico.
No nos negamos a pagar por el consumo efectuado, pero no en base a las lecturas de un contador retirado por defectuoso por ustedes mismos. Alegan que carecen de consumos suficientes para estimar una media de estos últimos años, yo les ofrezco facturas de años anteriores para que puedan hacerlo.
Solicito: adopten las medidas oportunas para que se proceda a las verificaciones necesarias a fin de corregir dicho error regularizando su importe con la siguiente factura o devolución de lo cobrado indebidamente
Sin otro particular, atentamente.