Estimados señores:
Me dirijo a ustedes para presentar una queja formal en relación con un servicio de reparación realizado en uno de sus concesionarios autorizados. Se trata de Kia Busanauto SL. León.
A finales julio de 2024 llevé mi Kia Carnival matricula 6462 CTY a sus talleres en una grúa de mi seguro ya que había ido perdiendo fuerza poco a poco hasta dejar de caminar. Me dijeron que hasta la próxima semana no podrían empezar con el. Hasta el 2 de agosto no tengo novedades y me envían un presupuesto de 1214,73 que incluye una diagnosis. Acepto el presupuesto y ruego que empiecen cuanto antes.
Hasta el 27 de agosto no hay avances y se me comunica que habría que cambiar las juntas de los inyectores y que esto supondría un aumento de 90 euros más iva sobre el presupuesto inicial, y también acepto.
Se sucedieron mis llamadas al taller y no había avances, en un principio porque no llegaba una pieza que necesitaban, un caudalímetro, y en otras por razones poco claras hasta que me dicen que el coche arranca pero que se para a los diez minutos. No han conseguido arreglar la avería y me proponen aumentar el presupuesto en 700 u 800 euros más para ver si así consiguen solucionar, pero tampoco me lo garantizan. Les digo que no estoy dispuesto a seguir incrementando el presupuesto y que paren.
El seis del 11 de 2024 me dicen que quedan a la espera de que tome una decisión manteniendo el coche a buen recaudo y sin coste alguno dadas las circunstancias.
El pasado 11 de febrero de 2025 me escriben exigiendo que pague el importe adeudado y la retirada del vehículo que está generando gastos de estancia en sus instalaciones.
No he conseguido resolver la situación con el concesionario de manera satisfactoria hasta la fecha a pesar de pedir ayuda de mediación de un familiar entendido en mecánica que hablo varias veces con el taller y distintos responsables.
Dado que confío en la calidad y reputación de la marca, solicito su intervención para resolver esta situación.
El vehículo sigue sin arrancar e inoperativo para su traslado y como cliente no puedo aceptar el pago de un presupuesto indeterminado en cuantía ni en horas de trabajo que además no ha conseguido solucionar la avería. Como taller oficial, confiaba en su buena práctica y hacer dado el prestigio de la marca. Un taller oficial no puede trabajar con el sistema de ensayo y error, para lo cual se estipula un presupuesto que si bien puede ser abierto a algunas cosas no puede ser abierto a enmiendas por errores de diagnosis o reparación.
No es de recibo, ético ni legal el cobro de la cuantiá por unos trabajos que no han subsanado el problema, entiendo que el tiempo dedicado en su intento de reparación es una perdida para el taller, y estamos dispuestos a abonar el tiempo de trabajo en su diagnosis poco acertada, pero no la cuantía de los recambios que no han logrado un efecto significativo sobre la reparación del vehículo.
Dado que confío en la calidad y reputación de su marca, solicito su intervención para resolver esta situación de una manera justa.
Adjunto a esta carta copias de toda la documentación relevante, presupuesto, chat de WhatsApp y fechas y horas de conversación mantenidas con el concesionario.
Agradezco de antemano su atención a este asunto y espero una pronta respuesta.
Atentamente, J. Bernardo Nieves Lafuente.