OCU Informa

Rectificación factura eléctrica: ahorramos al socio 4.190 euros

dinero

Desde la delegación de OCU en Castilla la Mancha pudimos ayudar a uno de nuestros socios de Toledo, consiguiendo la rectificación de una desorbitada factura eléctrica que le exigía Naturgy. Gracias a la intervención de OCU, y tras varios meses gestionando la reclamación, se ha logrado que el importe a pagar por el socio sea de solo 586 euros: la diferencia, casi 4.200 euros, correrá por cuenta de la compañía.

Peticiones no atendidas por la compañía

La vivienda propiedad de este socio toledano tenía un sistema de contador ya obsoleto.

Solicitó el cambio a la distribuidora, y lo abonó, a finales de 2019... pero el cambio del sistema nunca se realizó, nadie cambió el contador. La pandemia paralizó las cosas, también al intención de nuestro amigo de poner en alquiler esa vivienda, cosa que hizo en octubre de 2021, aunque con el viejo contador, pese a su insistencia.

Desde la compañía eléctrica llevaban más de 8 meses sin emitir ningún tipo de factura, pese a que el socio había solicitado en muchas ocasiones el cambio de los contadores y la emisión de facturas mensuales, sin conseguirlo. La sorpresa fue mayúsucula cuando de repente le llegó una factura eléctrica de la distribuidora UFD y comercializadora Naturgy por valor de 4.776 euros por 8 meses de consumo de electricidad.

dinero

Un largo proceso... que acaba bien

Tras varias reclamaciones, y con la amenaza del corte de suministro, lo único que la comercializadora le ofrece como solución es el fraccionamiento de la deuda, ir pagándola poco a poco a razón de una cantidad mensual.

El socio decide acudir a la oficina de OCU en Toledo, donde se analizaron los hechos, revisando la documentación, y desde donde se inicia un proceso de mediación frente a comercializadora y distribuidora, que demuestran una total falta de diligencia y desinterés, pasando la pelota de otra. 

Desde OCU animamos a reclamar ante la Consejería de Industria de la Junta de Castilla La Mancha, que tras revisarlo, informa de que efectivamente el contador no funciona correctamente y que se detectan fallos en el sistema.

Ante el informe de la Junta, por fin las empresas energéticas han admitido su negligencia, y se ha cifrado el consumo real del afectado en 586 euros. Del resto, hasta los 4.776 que se exigía, se ha procedido a devolver lo que ya había abonado de más con el fraccionamiento (2.200 euros), y a dehar de reclamar el resto.

Acudiendo a OCU nuestro socio se ha “ahorrado” los 4.190 euros que querían cobrarle injustamente.

Recomendado para ti