Elegir una microondas

Encuentra el microondas que mejor se adapte a tus necesidades

Para elegir el mejor microondas debemos tener en cuenta nuestras costumbres en la cocina, el espacio disponible y el presupuesto. Revisamos las características y los precios de distintos tipo de microondas para que hagas la mejor elección.

Guía de compra

Tipos de microondas

Microondas sin grill: sobre todo para calentar

Este tipo de aparatos son capaces de descongelar muy bien, y además, calientan de manera aceptable. También son útiles para cocinar platos preparados e incluso se pueden realizar algunas recetas. En general, el equipamiento es más sencillo que en otras. Se pueden encontrar a partir de unos 45 euros.

microondas-mandos-analogicos 

Microondas con grill: cada vez más capaces y baratos

Además de las funciones típicas de los microondas, disponen de un grill que permite dorar, asar pollo…Existen grandes diferencias entre productos en cuanto al grill, ya que a veces su potencia es demasiado pequeña y tardan mucho en obtener un resultado satisfactorio. Los precios de estos aparatos han bajado en los últimos años y puedes encontrar microondas con grill desde 50 euros, un precio muy cercano al de la categoría de microondas sin grill.

microondas-con-grill

Microondas combi, casi como un horno

Este tipo de aparatos incorporan un sistema de convección que permite asar alimentos y cocinar de un modo similar al de un horno, aunque nunca lo va a sustituir completamente, ya que no tiene todas las funciones de cocción de los hornos tradicionales. No obstante, muchos aparatos obtienen buenos resultados en nuestras pruebas y pueden ser una buena opción si no tienes espacio para un horno y un microondas separados y prefieres algo conjunto. En cuanto a los precios, hay modelos desde 140 euros, aunque también los hay mucho más caros.

mejores marcas de hornos de microondas

Volver arriba

Características: en qué fijarse

microondas-analogico

  • Cuida el presupuesto: las funciones sofisticadas o la presencia de un gran número de programas automáticos suelen elevar el precio de estos productos.
  • Existen dos tipos de mandos: analógicos y digitales. Los primeros son más sencillos y con menos funciones, pero más intuitivos. En cambio, los digitales suelen tener más funciones.
  • La capacidad real interior de estos aparatos suele ser menor de la anunciada, ya que, excepto en los productos donde se puede quitar el plato giratorio, solo se aprovecha el volumen que hay sobre dicho plato.
  • Aunque cada vez hay menos casos, algunos microondas con grill o combi pueden alcanzar temperaturas altas en la superficie exterior cuando funcionan, lo que podría provocar quemaduras. Elige un microondas seguro.
  • Si tienes niños te aconsejamos que elijas un aparato con sistema de seguridad infantil que impida que los niños lo pongan en marcha
  • Hay distintos tipos de sistemas de apertura: mediante un botón, con una hendidura en la puerta o con un tirador en forma de barra. Estos últimos son los más fáciles de abrir, sobre todo para las personas con movilidad reducidaExisten aparatos con puertas tipo espejo o de diseño. Estéticamente son más bonitas, pero dificultan mucho ver el interior del aparato cuando se está concinando.
  • Si tienes movilidad reducida en las manos, son preferibles los microondas que llevan un tirador en forma de barra a los que se abren con un botón o con una hendidura en la puerta.
  • Las puertas tipo espejo o de diseño son estéticamente más bonitas, pero dificultan mucho ver el interior del aparato cuando se está cocinando.

Para saber qué modelos han pasado nuestras pruebas de seguridad, puedes consultar los resultados en nuestro comparador:

Accede a los resultados del comparador de microondas

Volver arriba

Ahorrar energía con el microondas

Un consumo continuo es el del aparato en stand-by. Aunque en casi todos ha bajado este consumo en los últimos años, hay microondas que disponen de un modo de bajo consumo cuando no se está utilizando para reducirlo aún más.

Volver arriba

Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre microondas.

¿Los microondas son aparatos seguros?

Los microondas son aparatos seguros que han superado rigurosos controles de calidad y que llevan varias décadas entre nosotros. El emisor de microondas no puede ponerse en marcha si la puerta no está cerrada y los aislamientos y mallas que llevan en la puerta impiden que las microondas escapen hacia el exterior. En nuestro análisis de seguridad hemos medido la emisión de microondas al exterior y los valores encontrados son prácticamente nulos, siempre y cuando el aparato esté íntegro.

¿Las microondas modifican la composición de los alimentos?

No, lo único que hacen las microondas es agitar las moléculas de agua que contiene para que el rozamiento entre ellas produzca el calor que termina cocinando el alimento.

¿Si meto un móvil en el microondas, llamo y suena es porque hay una fuga?

No, el que llegue la llamada y que se pueda escuchar o no el sonido depende solo de si el aislamiento filtra la frecuencia en la que emite el móvil, no tiene nada que ver con que haya una fuga de microondas del interior hacia el exterior.

¿Hay recipientes de plástico que no se pueden usar en el microondas?

Sí, algunos recipientes de plástico pueden pasar materiales químicos a los alimentos cuando se calientan. Antes de usar un cacharro, comprueba que lleva la mención o el logo “apto para microondas”.

¿Es verdad que si hiervo agua en el microondas puede saltar?

Sí, es cierto que al calentar el agua en el microondas no surgen en principio las típicas burbujas de la ebullición, pero pueden aparecer de golpe si movemos el recipiente o introducimos un objeto. Por eso, hay que ser cuidadoso cuando saques una taza o metas una bolsita de infusión y hacerlo lentamente para evitar salpicaduras.

¿Cuál es el mejor microondas?

Hay muchos modelos de buena calidad y que han superado nuestras pruebas de funcionamiento y seguridad. La elección de un tipo u otro dependerá de si ya tienes un horno convencional en la cocina y del tipo de recetas que te guste preparar. Puedes consultar los modelos galardonados en nuestros análisis en el comparador.

Consulta el comparador de microondas

¿Cómo limpiar un microondas?

Para las superficies exteriores, es suficiente con una bayeta con agua y jabón. En caso de que el material sea de acero inoxidable, para quitar las huellas se puede usar una bayeta con agua y amoníaco. El interior se puede limpiar con un paño de microfibra mojado con agua y vinagre o bien meter dentro un cacharro lleno de agua y vinagre, encenderlo a la máxima temperatura durante 2 minutos y después secar el interior con un trapo. Si está muy sucio, usar el detergente lavaplatos.

¿Cuáles son los mejores materiales para recipientes en el microondas?

  • Envases de vidrio: la mayoría son aptos para microondas. Para comprobarlo, calienta el recipiente con agua 1 minuto: si el agua está fría y el recipiente caliente, significa que no es apto para el microondas. En cualquier caso, no es aconsejable calentar productos a muy alta temperatura en recipientes de vidrio porque, si no está preparado, se puede romper.
  • Material cerámico. Son aptos para el microondas siempre que no tengan ninguna parte o dibujo metálico.
  • Plástico: depende del tipo de plástico del que está fabricado el material. Los recipientes aptos suelen tener un símbolo que indica que se pueden usar en el microondas. Si no lo tiene, no los uses, puesto que el plástico podría migrar componentes al alimento a altas temperaturas.
  • Silicona. En general, los recipientes de silicona se pueden usar en el microondas.
  • Papel: se puede usar en el microondas siempre que sea blanco. Otros colores pueden migrar compuestos químicos a los alimentos cuando se calientan a altas temperaturas.

Los metales debes evitarlos, pues como norma general, no son aptos para el microondas. Sin embargo, algunos alimentos preparados en envases para calentar en el microondas están fabricados en aluminio y se pueden utilizar sin problemas. A no ser que el etiquetado lo indique expresamente, no uses recipientes de metal. Tampoco dejes cucharillas en las tazas.

 
Volver arriba