Consejos

Electrodomésticos y cocinas pequeñas: que el espacio no sea un problema

10 abril 2019
electrodomesticos-cocinas-pequeñas

10 abril 2019
Si vives en un piso pequeño, lo más seguro es que tu cocina no tenga ni por asomo el tamaño de las que aparecen en revistas y blogs de decoración, y meter cualquier electrodoméstico es como jugar al Tetris. Cada centímetro cuenta y, por eso, te vamos a ayudar a elegir bien los electrodomésticos para que optimices el espacio de tu cocina.

Antes de nada, queremos darte unos consejos básicos que quizás te sirvan para sacarle el máximo partido a tu cocina:

  • Haz una lista de los electrodomésticos que realmente necesitas para tu día a día y prescinde del resto.
  • Dale otra oportunidad a aquellos electrodomésticos que tienes en casa y apenas usas, véndelos en el mercado de segunda mano y reinvierte ese dinero en la compra de aparatos que te vayan a ser más útiles.
  • Opta por electrodomésticos multifunción. Son una buena alternativa para cuando no se tiene mucho espacio, aunque es cierto que igual alguna de las funciones no va tan bien como nos gustaría.
  • Valora comprar un electrodoméstico compacto o de poca capacidad si vives solo o en pareja.
  • Usa los comparadores de OCU para elegir aquellos electrodomésticos que ofrecen mayor capacidad por el mismo espacio, así como para averiguar dónde encontrarlos al mejor precio.

Los imprescindibles en una cocina

Si bien cada cual tiene sus preferencias en cuanto a electrodomésticos, nosotros hemos recopilado algunos de los que consideramos más imprescindibles en una cocina y te proponemos alternativas de modelos de dimensiones reducidas:

Frigoríficos

Cuando se dispone de un espacio estándar, una nevera de tipo combi es la mejor opción para aprovechar bien el espacio, ya que suelen tener más capacidad útil que las de 2 puertas. Si bien su ancho normal no suele ser de más de 60 cm, hay frigos de menor y mayor altura.

En cuanto a las mejores opciones para una cocina pequeña, te recomendamos estos 2 modelos por su volumen útil disponible en el interior:

  • MIELE KFN 29032 D WS: ofrece 221,1 litros para refrigeración y 68,2 litros de congelador, así como una altura de 201,1 cm.
  • SAMSUNG RB31HSR2DWW: este frigorífico tiene un volumen útil de refrigeración de 184,8 litros y 74,4 litros en congelador. Su altura es algo menor que el modelo anterior, es de 185,1 cm. Te interesará si no necesitas un frigo grande y quieres colocar un mueble para almacenaje sobre él.

Si estas opciones no te convencen, consulta nuestro comparador de frigoríficos y mira si alguno de los otros modelos que hemos analizado cuadra más con tus necesidades:

Los mejores frigoríficos combi

LG GBB59SWJZS
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
421,62 
LG GBB60NSYQE
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
599,00 
CORBERO CCGLH1850W
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

Desde
685,00 
Lavavajillas

Los lavavajillas de 45 cm de ancho son una buena alternativa para cocinas pequeñas, ya que son más estrechos que los tradicionales, los cuales suelen medir unos 60 cm de ancho, y pueden colocarse bajo de la encimera. Normalmente, tienen capacidad para 9-11 cubiertos, por lo que resultan muy útiles en pisos donde viven 1 o 2 personas.

Entre los lavavajillas que encontrarás en nuestro comparador con buena calidad, que menos espacio ocupan y que mayor capacidad ofrecen tienes:

  • INDESIT DSFE 1B10: este lavavajillas es de libre instalación, con tan solo 44,5 cm de ancho y 10 cubiertos de capacidad.

También existen lavavajillas compactos o de sobremesa. Aunque son más pequeños que los aparatos que hemos comentado, estos ocupan superficie de trabajo en la cocina y resultan caros para la capacidad que ofrecen (unos 6 servicios).

De todos modos, en el comparador OCU de lavavajillas tienes otras alternativas de tamaño similar.

Los mejores lavavajillas de menos de 46 cm

BALAY 3VT304NA
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
307,34 
BOSCH SPS50F02EU
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
275,00 
BOSCH SPS50F08EU
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
386,56 
Microondas

En cuanto a microondas aptos para cocinas pequeñas, puedes encontrar unos cuantos modelos en nuestro comparador como, por ejemplo:

  • SAIVOD MS1714 W: es el que menos volumen ocupa entre los microondas de buena calidad que hemos analizado, pero solo tiene una capacidad útil real de 8 litros y no dispone de grill.
  • CANDY EGO G25 DCS Silver o en cualquier color: es una buena opción porque ocupa menos superficie en la encimera y ofrece 13 litros de volumen útil real según los datos de laboratorio, además cuenta con grill.

Si además en tu cocina no tienes suficiente espacio para instalar un horno tradicional, puedes barajar la posibilidad de comprar un microondas combi. Este tipo de electrodomésticos permiten descongelar y calentar alimentos rápidamente como cualquier microondas, al mismo tiempo que puedes cocinar con aire caliente como en un horno. No obstante, y debido a que son más pequeños, su volumen útil es entre la mitad y una tercera parte que el de un horno tradicional. Una buena opción de este tipo de electrodoméstico para una cocina pequeña es el PANASONIC NN-DS596MEPG, que ocupa 50 x 34,7 x 44,5 cm y es el que mayor volumen útil ofrece (21,8 litros) con relación a su tamaño.

¿Ninguna de estas opciones te acaba de convencer? Entra en nuestro comparador de microondas, allí encontrarás muchas más alternativas.

Los mejores microondas con grill

SAMSUNG MG23J5133AG/EC
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
93,50 
SAMSUNG MG23J5133AM/EC
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
96,00 
OK OMW22213W
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
48,90 

Asimismo, puedes prescindir de un microondas independiente y comprarte directamente un horno multifunción que incorpore microondas. Ahora bien, estos aparatos por lo general tienen un precio muy elevado.

Cafeteras

Si eres de los que no puede prescindir de un buen café a primera hora de la mañana y tu cocina no es tan grande como te gustaría, no te preocupes porque hay cafeteras de cápsulas de buena calidad y poco voluminosas como son la KRUPS Nespresso Essenza Mini XN1108 Piano Black y la KRUPS Nespresso Essenza Mini XN 1101 White.

Existen cafeteras de cápsulas que resultan más versátiles a la hora de preparar cafés de distintos tamaños y que te permiten rellenar el depósito de agua y vaciar el contenedor de cápsulas usadas menos veces. Este sería el caso de la KRUPS XN6008 NESPRESSO EXPERT y la DELONGHI EN 350 G NESPRESSO EXPERT. No obstante, pueden ocupar hasta 4 veces más que las versiones "mini" propuestas. 

Aun así, no dejes pasar la oportunidad de consultar el comparador OCU de cafeteras para ver otras opciones que quizás se adapten mejor a tus necesidades y gustos.

Las mejores cafeteras

KRUPS XN6008 NESPRESSO EXPERT
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
195,93 
KRUPS XN6018 Expert & Milk
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
205,99 
DELONGHI Essenza Mini D30 - EN85.L
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
55,00 

Aparte de los electrodomésticos que aquí te hemos contado, hay muchas más posibilidades “compactas” como, por ejemplo, las lavadoras de carga superior, aunque no podrás colocarla debajo de la encimera; o bien las lavasecadoras, que permiten prescindir de una secadora independiente si en casa no tienes un lugar donde poner a secar la ropa al aire. También está la opción de las vitrocerámicas de 2 fuegos o igual prefieres reemplazar la tradicional placa por un robot de cocina tipo Thermomix. E. incluso, si en casa hay algún aficionado a las croquetas, empanadillas y patatas fritas, quizás te resulte interesante contar con una pequeña freidora de 1,4-1,5 litros de aceite.

Todo es cuestión de tomárselo con calma a la hora de buscar y no lanzarnos a comprar lo primero que veamos, sin antes tener claro si lo necesitamos o comprobar si contamos con el espacio suficiente.  

¿Has utilizado ya nuestros comparadores?

Antes de comprar cualquier electrodoméstico, te recomendamos visites nuestros comparadores. Allí podrás informarte de las características técnicas de cada producto, compararlos entre ellos, ver cuál se ajusta mejor a tus necesidades y averiguar en qué tienda lo encontrarás al mejor precio. ¡Y todo esto sin moverte de casa!