Modelos

Modelo de carta de baja voluntaria

13 febrero 2019
MODELO DE RECLAMACION

Si quieres dejar tu empleo voluntariamente debes de presentar un escrito de comunicación de cese como el que sugerimos para que te preparen la correspondiente liquidación y el resto de documentación

Cese voluntario en la empresa

Si decides terminar tu contrato de empleo con una empresa debes saber que no percibirás pensión por desempleo, así que asegúrate de hacerlo en términos y circunstancias que te convengan, ya sea confirmando que has encontrado otro trabajo, o porque realmente deseas irte de esa empresa.

En cualquier caso, la empresa debe preparar tu liquidación, así como la documentación necesaria. Del mismo modo que existe la indemnización por despido, puede concederse una indemnización por cese voluntario del empleo, la cual en principio todavía te toca declarar en la campaña de renta del año de tu dimisión.

Indemnizaciones por cese voluntario justificado

La indemnización por cese voluntario solo está exenta de tributación cuando existe una “causa justificada”, ya sea porque te han dejado de pagar el salario o porque te hayan modificado sustancialmente las condiciones de trabajo. Pero si simplemente decides dejar de trabajar, sí que tributa.

Ahora bien, si el contrato se resuelve de mutuo acuerdo y la indemnización se recibe en un solo ejercicio, tendrá carácter de rendimiento irregular y tiene derecho a la reducción del 30%.

Estas son las condiciones para considerar tu dimisión como "cese voluntario justificado" y la correspondiente indemnización:

  • Por alteración del horario, jornada o turnos: 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades.
  • Por traslado de centro de trabajo que implique cambio de residencia: 20 días de salario por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.
  • Por otras causas graves como el impago de salarios: 33 días de salario por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades.

OCU te ayuda a presentar tu dimisión

En el apartado siguiente encontrarás un modelo de carta de baja voluntaria que puedes usar a modo de plantilla, rellenándola con tus datos y los de la compañía que pretendes dejar. Asegúrate de cumplir con los plazos que especifique el convenio de tu empresa, o en su defecto de avisar con 15 días antes de tu partida.