Noticia

PIN 24 h: todo sobre el nuevo sistema de firma electrónica de la AEAT

29 enero 2014
Firma electrónica Agencia Tributaria

29 enero 2014

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha recientemente un nuevo sistema de firma electrónica, el “PIN 24 horas”, con el que se pueden presentar declaraciones y autoliquidaciones online sin necesidad de certificado electrónico. Ý ahora registrarse y usarlo es aún más fácil.

Si eres autónomo, vives fuera de España o, simplemente, presentas tus declaraciones online, te interesa saber que a partir de ahora no es imprescindible contar con un certificado electrónico para hacerlo. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema de firma electrónica, el PIN 24 horas. Es un sistema seguro y, al mismo tiempo, sencillo, pues no exige recordar una contraseña, sino que se usa un PIN nuevo cada día en que se vayan a hacer gestiones por vía telemática con la AEAT. 

Para quién

Con este sistema podrán presentar declaraciones y autoliquidaciones los contribuyentes sin certificado electrónico, aquellos a quienes les resulte difícil usarlo o quienes utilicen dispositivos (móviles) que no admiten firma con certificado electrónico. Los principales destinatarios del ‘PIN 24 horas’ son:

  • Los autónomos que realizan presentaciones periódicas.
  • Los que deban presentar el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero.
  • También cualquier contribuyente que solo deba presentar declaración de IRPF.

Las primeras presentaciones que podrán realizarse con el PIN 24 horas serán las declaraciones informativas de 2013, a presentar en enero de 2014, así como los resúmenes anuales de retenciones que se incluyen en los modelos 180 y 190 o la Declaración-Resumen anual del IVA (modelo 390).

¿Cómo funciona?

  • Antes de nada necesitas registrarte en el sistema (mira cómo puedes hacerlo en Cómo registrarse en el sistema Pin 24H.
  • Después, cuando debas realizar algún trámite, basta con que accedas a la Sede Electrónica de la AEAT y solicites el PIN 24 horas: indica el NIF, la fecha de caducidad del DNI y una clave de identificación de cuatro caracteres que elijas. Esa clave te identificará cada vez que vayas a pedir un PIN. A continuación, mediante un SMS enviado al móvil  indicado en el registro, te llegará el PIN, que se puede usar durante ese día.

  • El código caduca al final de cada día, pero se puede obtener uno nuevo en cualquier momento y de manera instantánea, con el NIF y la clave. 

¿Como registrarse en el sistema?

La Agencia Tributaria agiliza los trámites y ofrece la posibilidad de registrarse en el sistema PIN 24h sin necesidad de acudir a sus oficinas.

Hasta ahora si no se había recibido la carta de invitación de la AEAT, el contribuyente que quisiera obtener el PIN 24 h, tenía que ir a su Administración de Hacienda a registrarse. Pero desde el 24 de enero es más sencillo y rápido, pues se puede solicitar online la carta de invitación.

  • Entra en www.agenciatributaria.es, haz clic en PIN 24H y luego en el icono "Registro en PIN24H". Selecciona allí la opción “Solicitud de carta de invitación para alta en PIN”.
  • Para solicitar la carta deberás indicar el NIF, primer apellido y un número IBAN de la cuenta bancaria de la que seas titular.
  • Realizada la solicitud, en unos días recibirás la carta con el Código Seguro de Verificación (CSV) y con él ya podrás registrarte en el sistema, obtener tu PIN y disfrutar de sus ventajas.

Imprimir Enviar por email