Noticia

Las familias españolas viven al día

09 septiembre 2015
Dinero

09 septiembre 2015

Una encuesta de OCU ofrece una imagen precisa de cómo se gestiona el dinero en los hogares españoles. A muchos les cuesta llegar a fin de mes, y apenas la mitad ahorra: el 46% vive al día y eso pasa factura. Control y planificación, con herramientas como Mooverang, pueden ayudarte.

Desempleo, crisis, reducción o congelación de salarios, aumento de los gastos… el resultado es que en apenas 5 años la cifra de los que dicen no ganar lo suficiente para hacer frente a sus gastos del día a día se ha disparado, y ha pasado del 13% a casi el 50%.

Casi la mitad tiene dificultades económicas

Lejos de la actualidad de las noticias o de los debates sobre la recuperación económica, queríamos saber cómo es la situación real en España en 2015, y obtuvimos más de 2.000 respuestas a esta encuesta sobre presupuesto familiar y economía doméstica. Según nuestra encuesta:

  • Más de un tercio de las familias españolas ha llegado más de una vez a fin de mes sin saldo en sus cuentas.
  • Durante el último año, la mitad ha recurrido a la tarjeta de crédito para pagar sus gastos por no disponer de saldo suficiente en la cuenta
  • Un 32% se ha retrasado en sus pagos (hipotecas, impuestos, facturas...) por lo menos en una ocasión
  • El 46% vive al día: solo el 54% consigue ahorrar algo al cabo del año. 
  • Uno de cada cuatro españoles tuvo en algún momento un descubierto en la cuenta corriente.

No poder hacer frente a los gastos se paga caro, con intereses de demora o sobrecargos que complican la situación. 

Así se gestiona la economía doméstica

Según los datos de la encuesta de OCU, gestionar el presupuesto doméstico no es tarea sencilla. Planificamos poco, casi no ahorramos y el control es complicado: no es nada fácil ajustarse a nuestro presupuesto.

El 45% tiene una cuenta corriente compartida, y una cuarta parte de los encuestados comparte además una cuenta de ahorro. Aun así, los problemas económicos están detrás de muchos conflictos familiares,

El 56% de los encuestados reserva parte de su dinero para gastos "extra":

Tres de cada cuatro hogares (el 76%) elabora un presupuesto familiar. Y lo hace:

El 87% de los encuestados afirma que lleva algún seguimiento de sus ingresos y gastos. La mayoría lo hace fijándose en la cuenta:
A pesar de las buenas intenciones, 2 de cada 10 familias nunca o casi nunca cumple las previsiones, y 6 de cada 10 afirma que le resulta realmente difícil ajustarse al presupuesto que había planeado.

Mooverang: la herramienta que puede ayudarte

Los españoles somos conscientes de la importancia de controlar lo que gastamos. Sin embargo, no usamos un método adecuado: en OCU queremos ayudarte y para ello hemos  desarrollado Mooverang, una aplicación gratuita, disponible para smartphone u online.

Con esta herramienta puedes agregar todas tus cuentas y tarjetas, y consultar tus datos: Mooverang te permite saber exactamente lo que gastas y además, al categorizar las transacciones, en un vistazo puedes tener claro en qué gastas tu dinero, y así planificar mejor tus gastos y tu ahorro.

Prueba a gestionar con Mooverang: toma las riendas de tu presupuesto familiar, ahorra y evita sobresaltos.


Imprimir Enviar por email