Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

LOS SITIOS DE OCU
Economía del consumidor

El 46% de los hogares reconoce atravesar dificultades económicas

09 sep 2015
Estudio sobre la economía familiar  
Un 46% de los hogares reconoce que atraviesa por dificultades económicas, según se desprende de los datos de un estudio sobre la economía familiar llevado a cabo por OCU. Los resultados se publican en la revista Dinero y Derechos del mes de septiembre.
OCU señala que la situación económica de las familias ha empeorado notablemente si la comparamos con las cifras de hace 5 años, cuando solo el 13% de las familias reconocía dificultades para llegar a final de mes. El desempleo y las reducciones salariales son las dos causas más evidentes de esta situación y un 20% de las familias reconoce que sus gastos incluso han aumentado a pesar de haber perdido capacidad adquisitiva.
Las dificultades económicas no afectan a todas las familias por igual, el porcentaje varía según el tipo de hogar. El 43% de hogares formados por parejas con hijos y con un único sueldo reconocen encontrarse en una situación económica problemática. Le siguen los pensionistas que viven solos, con un 28% de familias en dificultades. Casi una de cada cuatro parejas con hijos y dos sueldos reconoce problemas. Por último un 19% de las parejas de pensionistas y aquellas parejas con dos sueldos y sin hijos admiten tener problemas económicos.  
Las consecuencias del desajuste entre lo necesario para vivir y los ingresos de las familias son variadas. Más de un tercio de las familias reconoce haber llegado a final de mes sin dinero en sus cuentas. La mitad se ha visto obligada en el último año a recurrir a la tarjeta de crédito por no disponer de saldo suficiente en su cuenta. El descubierto en las cuentas corrientes es bastante habitual, le ocurrió a uno de cada cuatro españoles el año pasado.
La situación es más grave para un 32% de los hogares que se han demorado  en sus pagos por lo menos en una ocasión a lo largo del último año. Un 20% se ha retrasado en el pago de su hipoteca o de sus impuestos. La consecuencia de este retraso es la aplicación de intereses de demora y recargos que agravan aún más el problema.
Los impagos reiterados provocan que el 6% de las familias encuestadas estén en una lista de morosos. Otro 6% reconoce haber pasado por esta situación en alguna ocasión en el pasado.
Los problemas económicos tienen, además, un importante efecto en la convivencia familiar. En el 86% de los hogares en dificultades, se discute por este motivo, y en un 69% de los casos las discusiones son frecuentes. La escasez de dinero es el motivo principal de más de la mitad de las discusiones.
La gestión del presupuesto familiar, un asunto de mujeres
Según el estudio de OCU, en el 55% de los hogares son fundamentalmente las mujeres quienes se encargan de gestionar los gastos cotidianos. En el 39% de los hogares esta gestión es compartida y solo en cinco de cada cien hogares los hombres se ocupan en exclusiva de esta tarea. En el caso de las compras importantes lo más usual es tomar las decisiones de forma alterna o conjunta.
Entre las prácticas más habituales en la gestión domestica está la de reservar una parte de los ingresos para gastos excepcionales, un 56% de los encuestados lo hace. De ellos la mitad guarda una cantidad reservada únicamente para estos gastos excepcionales. El 28% hace uso de las pagas extras para esos gastos excepcionales, un 27% usa los ahorros y un 23% espacia lo más posible esos gastos excepcionales.
La mayoría de los hogares, dispone de una cuenta corriente o de ahorro y la práctica más habitual es consultar el saldo al menos una vez a la semana. Sin embargo es mucho menos habitual guardar en casa dinero en efectivo. Dos tercios de los encuestados reconocen que no tienen a mano más de 200€ y solo un 8% dispone de más de 500€.
OCU explica que un 87% de las familias hace un seguimiento de sus ingresos y gastos, pero la mayoría se limita a mirar los movimientos de su cuenta, consulta el saldo o hace anotaciones en un cuaderno. Solo un 16% de los encuestados llevas sus cuentas en el ordenador mediante algún tipo de herramienta, sobre todo hojas de cálculo.
Para ayudar a los consumidores en la planificación de sus gastos y la gestión de la economía doméstica, OCU puso en marcha la aplicación mooverang,  disponible para smartphone o accesible vía web que permite agregar las cuentas y tarjetas, categorizar los gastos y establecer presupuestos que permitan ahorrar a los consumidores en tiempos difíciles como los actuales.

Por último OCU señala que a pesar de que el 82% de los españoles se considera más ahorrador que derrochador, el 46% no puede ahorrar nada por sus problemas económicos y un 12% no consigue ahorrar más de 1.000 euros al año.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez  Tfno.: 91 722 60 61  - ejimenez@ocu.org www.ocu.org