Noticia

Bajas temerarias que acabamos pagando todos

22 octubre 2014
Bajas

22 octubre 2014

Parece que se está poniendo 'de moda' que determinados contratos públicos se los acaben adjudicando empresas cuyas ofertas presentaban reducciones de precio respecto al precio de licitación de hasta el 20%, y para OCU resulta preocupante. Podríamos estar ante casos de baja temeraria.

En las últimas semanas hemos visto cómo determinados contratos púbicos, como concesiones para la recogida de basuras, se los han acabado adjudicando empresas cuyas ofertas presentaban reducciones de precio respecto al precio de licitación de hasta el 20%.

Los trabajadores temen que esas condiciones tan a la baja acaben repercutiendo en despidos o reducciones de salario, además de en pérdida de calidad de los servicios, y para OCU también resulta preocupante, porque podríamos estar ante casos de baja temeraria; es decir, ofertas anormalmente bajas considerando que el precio de un contrato debe corresponderse con valores reales de mercados y que tienen por finalidad asegurarse la obtención de los contratos.

El problema es que cuando estas empresas han ganado alegan cambios en las condiciones del mercado para justificar bien una disminución en la calidad del servicio que estarían obligados a prestar, o bien un incremento del precio que debe abonar la administración.

Lo que parece claro es que al final somos los consumidores quienes pagamos estas actuaciones.


Imprimir Enviar por email