Modelos

Modelo de solicitud de devolución de la declaración del IRPF

18 diciembre 2016

Solicitud de devolución de la cuota del IRPF

Si en la autoliquidación por el IRPF te salió “a devolver” y no has recibido el ingreso ni existe ninguna deuda pendiente con la Administración, presenta este escrito reiterando tu derecho a la devolución.

Para aclarar las cosas

Aunque no hayas recibido todavía el pago, no significa que Hacienda se niegue a pagártelo, o que esté planeando una paralela. Lo más probable es que simplemente aún no hayan tramitado el pago. Es posible aclarar qué ha pasado con tu dinero de la forma siguiente:

  • Puedes consultar el estado de la declaración en la web de la Agencia Tributaria dentro del apartado Renta 2020, seleccionando el enlace "Servicio de tramitación borrador o declaración (Renta WEB)". Puedes acceder mediante certificado electrónico, usando el PIN24H, o bien indicando, además de tu NIF, el número de referencia del borrador o declaración. Si has perdido el número de referencia, puedes solicitarlo de nuevo a través del enlace "Obtener Número de Referencia".
  • En función de tu situación, en el apartado "Estado de Tramitación" del expediente aparecerá el mensaje que corresponda, que puede ser: "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada", "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted", etc. Cuando Hacienda haya comprobado que la declaración es correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.
  • Si te descargaste la app móvil de la Agencia Tributaria, también podrás usarla para consultar fácilmente el estado de tu devolución desde tus dispositivos. 

Si se pasan de plazo, pagarán intereses

La Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene hasta seis meses de plazo, es decir, hasta el 31 de diciembre, para ordenar las devoluciones a favor de los contribuyentes.

Una vez pasado ese plazo, si todavía no te han devuelto por causas que no sean imputables a ti, tienes derecho a que Hacienda te pague los intereses de demora desde ese momento y hasta la fecha en que se ordene la devolución, sin necesidad de reclamarlo.

OCU te ayuda a solicitar la devolución

Para reclamar el pago de la cuota del IRPF fácilmente, ponemos a tu disposición un modelo de solicitud que puedes usar a modo de plantilla, rellenándolo con tus datos y enviándolo directamente a la administración de la Agencia Tributaria.