Noticia

Más jueces contra las cláusulas suelo

08 abril 2016
Cláusula suelo

08 abril 2016

No nos cansamos de decirlo. Lo ha dicho el Supremo y ahora un juzgado de Madrid pronuncia una sentencia en la misma línea, y que viene a sumarse a las de meses anteriores: las claúsulas suelo en los contratos de hipotecas, si no se ha informado con transparencia, son nulas.

El Tribunal Supremo se pronunció claramente sobre la nulidad por falta de transparencia de las cláusulas suelo. 

Una nueva sentencia, y ya van...

Y ahora, un juzgado de Madrid, siguiendo ese criterio, ha resuelto una demanda colectiva declarando la nulidad de cláusulas suelo de 40 bancos y cajas de ahorro, y condenando a la devolución de las cantidades pagadas de más desde el día 9 de mayo de 2013, fecha de sentencia en la que el Tribunal Supremo declaró nula la cláusula suelo. Esta sentencia, que viene a sumarse a otras anteriores, como la reciente sentencia contra el suelo del Popular, aún puede ser recurrida. 

Desde OCU confiamos en que las entidades no recurran, que eliminen la cláusula suelo a sus clientes y les devuelvan las cantidades pagadas de más a todos sus clientes: por eso llevamos años combatiendo estas cláusulas injustas en todos los frentes.

#Movilizate contra las cláusulas suelo

Deberían devolver desde el inicio

La devolución desde el inicio sigue siendo una cuestión pendiente de resolver: a juicio de OCU, deberían devolver todas las cantidades cobradas de más desde la firma de la hipoteca, pero el Supremo no lo entendió así. De hecho, la doctrina del Tribunal Supremo perjudica a los consumidores al limitar la devolución de las cantidades a las pagadas desde el día 9 de mayo de 2013. 

La Audiencia Provincial de Cantabria, en desacuerdo con dicho criterio, planteó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre la retroactividad de la cláusula suelo, es decir sobre si las entidades deben devolver todo lo pagado de más por la aplicación del suelo desde la firma del contrato. La Comisión Europea ya se ha pronunciado a favor de la retroactividad, aunque habrá que esperar a la sentencia para saber si finalmente los consumidores podrán recuperar todo lo cobrado de más. Esperamos que en los próximos meses se llegue a una conclusión definitiva.

Te ayudamos a reclamar

Si tienes cláusula suelo, deben quitártela. Si no lo hacen y no te devuelven las cantidades pagadas de más: en OCU te ayudamos para que pueda reclamar ante los tribunales a un coste razonable tanto la eliminación de la cláusula suelo de sus contratos como la devolución de las cantidades cobradas de más por la aplicación de la misma.

Calcula cuánto has pagado de más

Para más detalles puedes informarte llamando gratis al 900 902 480.


Imprimir Enviar por email