Noticia

Una de cada cinco hipotecas es a tipo fijo

01 septiembre 2016
llavero casa

01 septiembre 2016

En pocos meses se ha duplicado el número de hipotecas a interés fijo. Está claro que las entidades están interesadas en promocionar este tipo de préstamos, pero ¿le convienen al consumidor?, ¿cuál es el mejor? Te ayudamos a tenerlo más claro.

Los fijos se disparan

Cada vez se contratan más hipotecas con tipo de interés fijo. Según los últimos datos facilitados por el Colegio de Registradores de España, el 20,56% de los prestamos firmados durante el segundo trimestre de 2016 fueron a tipo de interés fijo, lo que supone más del doble respecto al trimestre anterior.

Este espectacular crecimiento tiene varias razones:

  • Las intensas campañas llevadas a cabo por algunas entidades, que proponen a los clientes hipotecas a tipo fijo con tipos de interés bastante atractivos (algunos parten desde el 1,90% nominal anual).
  • La incertidumbre e inseguridad creada en muchos hipotecados por el escándalo de las cláusulas suelo. Este asunto quedará zanjado con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que debe aclarar de manera definitiva desde cuándo deben devolver el dinero cobrado de más (desde OCU confiamos en que se haga justicia y se devuelvan las cantidades cobradas de más por la aplicación de esta cláusula abusiva).

¿Fijo o variable?

Lo cierto es que 1 de cada 5 hipotecas que se firma ahora es a tipo fijo, pese a que la TAE de estos préstamos en la actualidad es superior a la de los préstamos variables.

Si los bancos las promocionan, es porque les interesa que los clientes contraten hipotecas a tipo fijo, pero… ¿son la mejor opción para los usuarios?

La decisión de qué préstamo le interesa más dependerá de las perspectivas sobre la evolución de los tipo de interés.

El Banco Central Europeo, con sus medidas para relazar la economía mantiene el tipo de interés oficial en el 0% y un programa de compra de deuda pública y privada por un importe de 80.000 millones de euros al mes hasta marzo de 2017 "o más allá si es necesario". Por tanto a corto plazo los tipos de interés permanecerán bajos, en la línea del Euribor de los últimos meses. Pero prever la evolución de los tipos de interés es muy complicado. Ten en cuenta que para ofrecer un tipo de interés fijo a un determinado plazo, las entidades utilizan las previsiones de evolución de tipos de sus departamentos de análisis y siempre ofrecerán un tipo más alto que el que estimen a largo plazo.

En cualquier caso, seas de fijo o de variable, te ayudamos a escoger el mejor préstamo hipotecario. Consulta nuestro:

Comparador de hipotecas


Imprimir Enviar por email