Noticia

12 meses de Euribor negativo

17 marzo 2017
euribr

17 marzo 2017
El mínimo histórico del Euribor ha dejado de ser una noticia sorprendente: ya ha pasado un año desde que el índice de referencia más conocido cerró en negativo. Una tendencia consolidada que no parece que vaya a cambiar en breve.

En febrero de 2016 el Euribor se situó por primera vez en su historia en tasas negativas: ese mes cerró en el -0,008%. Y a lo largo de todo este año ha seguido esa tendencia de bajadas, hasta llegar al -0,106%, el dato oficial con el que se cerró el mes de febrero de 2017.

Más de un año en negativo

Llevamos ya más de un año con el índice en tasas negativas, lo que significa que todos los consumidores que tengan una hipoteca a tipo de interés variable ya habrán visto como en su revisión de tipos de interés se les aplicaba un índice negativo y, en consecuencia, tendrán unas cuotas más bajas. Además, como la parte de la cuota que se dedica a amortizar el préstamo es más alta, la deuda se va reduciendo de manera más rápida, lo que es otro beneficio adicional de estos bajos tipos de interés.

El Banco Central Europeo tiene previsto mantener los tipos de interés oficiales al menos hasta finales de 2017. Después, en función del evolución de la economía, también podría seguir con esa política. En cualquier caso, todo apunta a que las personas con hipotecas variables disfrutarán al menos de un año más con el Euribor en niveles similares a los actuales.

Cláusulas suelo: los consumidores ganan la batalla

Quienes no se han podido beneficiar de las bajadas del Euribor en estos últimos años han sido los consumidores que tenían cláusulas suelo en sus contratos. La mayoría de ellos ya se ha decidido a luchar por su dinero y reclamar a sus entidades las cantidades indebidamente cobradas.

¿Aún no lo has hecho? Comprueba cuánto deberían devolverte y no dudes en acudir al procedimiento de reclamación extrajudicial que está en marcha en estos momentos: reclama a tu entidad y si la respuesta no te satisface, cuenta con OCU para recuperar tu dinero.

Si tienes cualquier duda sobre el proceso, si no te convence lo que te ofrecen, recuerda, estamos para ayudarte

Movilízate con OCU contra las cláusulas suelo


Imprimir Enviar por email