Noticia

La trampa de los programas “cero comisiones”

01 octubre 2015
programas comisiones

01 octubre 2015

En su afán por captar nuevos clientes, los bancos compiten por ofrecer las mejores condiciones (al menos sobre el papel). Esa lucha dió como resultado los programas "cero comisiones" que ahora las mismas entidades empiezan a sustituir por otras opciones. Valóralo todo y decide.

Algunas entidades proponen a sus clientes programas en los que se eliminan comisiones o se consiguen condiciones más ventajosas, mejores remuneraciones, etc. siempre que se cumplan unos determinados requisitos. Ejemplos conocidos son “Adiós comisiones” de BBVA, “Bankia sin comisiones” o  “Queremos ser tu banco” de Banco Santander, ya desaparecido.

Sin comisiones… pero ¿a qué precio?

Te cuentan que no tienes comisiones, que no pagarás... pero para disfrutar de esas condiciones, siempre te exigen algo a cambio:

  • Domiciliación de la nómina o pensión. Es la exigencia más común. De hecho, en algunos casos las condiciones están vetadas a quienes no tengan nómina, como los trabajadores autónomos.
  • Importe mínimo de la nómina o de ingresos.
  • Recibos domiciliados.
  • Contratación de una tarjeta de crédito.
  • Realizar con las tarjetas un mínimo de operaciones, hasta alcanzar un gasto determinado.
  • Contratación de otros productos comercializados por el banco (desde un plan de pensiones con aportaciones mensuales, a un depósito a plazo, tener contratados fondos de inversión, algún seguro…).
  • Tener acciones en una cuenta de valores del banco
  • Disponer de un saldo mínimo en la cuenta

No son eternos

A tí te exigen mantener esa vinculación, pero ellos pueden "desvincularse" fácilmente. Según la Ley de Servicios de Pago, un cambio en los contratos de cuentas o tarjetas debe comunicarse de manera individualizada a cada usuario, con una antelación de al menos dos meses, salvo que las nuevas condiciones sean más favorables para el consumidor (en ese caso se pueden aplicar de manera inmediata). Pero normalmente estos programas sin comisiones no suponen un cambio de las condiciones de los contratos, sino que se incluyen en documentos independientes, con lo que las entidades pueden dejar de aplicar el beneficio de manera inmediata en el caso de incumplimiento de los requisitos, sin necesidad comunicarlo al cliente con antelación.

Las entidades pueden modificar las condiciones propias del programa en cualquier momento, pero en ese caso sí deben informar a sus clientes con dos meses de antelación.

Adiós a Queremos ser tu banco

Los clientes del Banco de Santander que se acogieron a "Queremos ser tu banco", un  programa que eximía de comisiones a quienes cumplieran las condiciones establecidas, ya se han despedido de él:

  • En mayo de 2015, coincidiendo con el lanzamiento de su Cuenta 1,2,3, Banco de Santander dejó de permitir nuevas incorporaciones a ese programa, aunque mantuvo las condiciones a los que ya estaban adheridos... hasta ahora. 
  • Desde el día 5 de septiembre el Santander ha dejado de aplicar esas condiciones a todos los clientes. Entre ellos había muchos que contrataron productos adicionales para no pagar comisiones y que ahora ven como de nuevo les tocará pagar por ellas.

Si no te gusta el plan, no dudes en cambiar

¿No te convencen las nuevas condiciones? ¿Sales perdiendo? Ha llegado el momento de cambiar y escoger la cuenta que mejor responda a tus necesidades,

Comparador de cuentas


Imprimir Enviar por email