Noticia

Siguen las reclamaciones al Banco de España

06 marzo 2015
banco España

06 marzo 2015

Las cifras de reclamaciones al Banco de España en 2013 y 2014 duplican las de años anteriores: las cláusulas suelo o los escándalos de productos como las preferentes están detrás de sus quejas. Lamentablemente, la utilidad de las quejas es muy limitada.

En 2013 se batió el récord de reclamaciones al Banco de España (34.645), y en 2014 esas cifras también fueron muy elevadas, rondando las 30.000 reclamaciones.

La principal causa de tal elevado número de reclamaciones sigue siendo la cláusula suelo: de hecho, más de la mitad de las reclamaciones presentadas en 2014 ante este organismo (en concreto 15.610) fueron por este motivo.

Las resoluciones no son vinculantes

Lamentablemente, las resoluciones del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España no son vinculantes para la entidad, por lo que no están obligadas a rectificar.

De hecho, en 2013 solo se rectificó una cuarta parte de los casos en los que hubo informe favorable al reclamante del Banco de España. Aunque esta cifra es algo superior al 18,3% de los casos correspondiente a 2012, todavía está muy lejos del 74,7% de rectificaciones de 2001. 

Como desde OCU hemos denunciado reiteradamente, a día de hoy reclamar al Banco de España tiene una eficacia muy limitada para el consumidor: incluso aunque el Banco de España le de la razón, no le servirá para eliminar su cláusula suelo ni para recuperar el dinero cobrado indebidamente.

Cuenta con OCU

Si tienes una cláusula suelo en tu contrato hipotecario que no te permite beneficiarte del espectacular descenso del Euribor, no te cruces de brazos. 

Como ya han hecho bastantes socios de OCU, puedes acudir a los tribunales: OCU te puede ayudar proporcionándote abogado y procurador a un precio más que razonable. 

Infórmate llamando al teléfono gratuito 900 814 664, de lunes a viernes de 9 a 18 h.


Imprimir Enviar por email