Consejos

Cómo recortar gastos en la comunidad de propietarios

22 julio 2021
Recortar los gastos de la comunidad de propietarios

¿Te has parado alguna vez a multiplicar por doce los gastos ordinarios que te gira cada mes la comunidad de vecinos? Al cabo del año pueden ser cientos de euros por barba, o incluso cifras de tres ceros. Te explicamos qué posibilidades hay de recortarlos, sin caer en los falsos ahorros.

7 gastos para recortar ¡con ahorros de hasta el 97%!

Hay muchos tipos de comunidad de propietarios y no tiene nada que ver un edificio de tres plantas donde los vecinos se ocupan de todo, con una urbanización grande en la que hay zonas ajardinadas, instalaciones deportivas y varios profesionales contratados para que las cosas marchen. Pero posibilidades de ahorro hay siempre, sea como sea la comunidad.

Claves para ahorrar en la comunidad de vecinos

En OCU identificamos las oportunidades de ahorrar y los vecinos deben estudiar lo que tienen y si merece la pena mantenerlo. Piensa que no se trata de recortar gastos por recortar. Se trata de pagar lo menos posible sin prescindir de servicios útiles y obteniendo calidad a cambio. Así que mucho cuidado con los falsos ahorros.

1. La cuenta

Este es uno de los ahorros más fáciles. Muchas comunidades tienen cuentas que salen muy caras porque aparte del mantenimiento cobran por dos operaciones típicas de las cuentas vecinales: girar recibos y hacer transferencias. Nosotros hemos encontrado cuentas que cobran más de 1.300 euros por lo mismo que en otras cuesta menos de 50. O sea ¡un ahorro del 97 % al año! Para tener idea de qué es una cuenta competitiva, nada como asomarse a nuestro comparador, que muestra cuentas para particulares y no para colectivos, aunque con las mismas asombrosas diferencias:

ENCUENTRA LAS CUENTAS MÁS COMPETITIVAS

2. El seguro

En el último análisis de seguros para comunidades de propietarios, hecho por OCU Inmobiliario, la mejor póliza para cubrir un edificio de 20 viviendas, 30 años de antigüedad y calidades medias, costaba unos 2.100 euros y los ahorros posibles eran del 36 %. ¡Pero ojo! El ahorro en el seguro no debe hacerse a costa de eliminar coberturas útiles o simplemente indispensables, como la de responsabilidad civil. De hecho, esa póliza que señalamos cubría 600.000 euros por responsabilidad civil (no bajéis de esa cantidad y si podéis aumentarla, mejor) y cubría los daños por agua en las instalaciones comunes con una franquicia de 300 euros (esos daños son los más frecuentes y los que más suben la prima; para bajarla, establecer una franquicia puede ser buena idea).

Por cierto, si recurrís a la misma compañía para el seguro de la comunidad y para los seguros de hogar individuales de los vecinos, podéis conseguir incentivos en la mayor parte de las compañías y evitar el pago de coberturas solapadas, puediendo obtener ahorros suplementarios muy jugosos.

LOS MEJORES SEGUROS DEL HOGAR

3. La energía

Para recortar el gasto en electricidad, hay tres estrategias:

  • Usar dispositivos que gasten menos luz, por ejemplo, bombillas led como las que OCU analiza periódicamente.
  • Ajustar la potencia eléctrica a las necesidades de la comunidad y a las posibilidades que da la normativa (como en el caso del ascensor, que viene a continuación).
  • Elegir una buena tarifa de la luz, ya que entre unas y otras las diferencias son muy importantes.
  • Buscar un proveedor de gasóleo para calefacción que ofrezca buenos precios. Para un gasto anual de 50.000 litros, hemos encontrado diferencias que hablan de ahorros posibles entorno al 8%.

LAS MEJORES TARIFAS DE LA LUZ

4. El ascensor

El ascensor implica tres gastos diferentes, todos ellos susceptibles de rebaja:

  • El coste de mantenimiento. No hay obligación de atarse al mantenimiento que presta la compañía que instaló el ascensor (ni siquiera de respetar los plazos de permanencia impuestos en su día, si son abusivamente largos). Para un ascensor mediano que da servicio a siete plantas y 28 vecinos, nosotros hemos encontrado precios que en números redondos van de 1.150 a 1.400 euros, luego el ahorro posible ronda el 20%. 
  • El coste del suministro eléctrico. Para rebajar la factura eléctrica se puede contratar una buena tarifa, pero además, es posible ajustar la potencia de modo que esté asegurado el suministro incluso en los picos de consumo. Antes, la normativa empujaba a contratar potencias por encima de 10 kW, pero ahora hay otras posibilidades. Por ejemplo, contratar la potencia nominal del ascensor (por lo general, entre 4 y 6 kW) y solicitar, por si acaso, la instalación de un maxímetro a la distribuidora (así, en el caso improbable de que haya un pico de consumo por encima de lo contratado, no se irá la luz, simplemente se cobrará aparte, quizás con un sobrecoste). Una comunidad cuyo ascensor tenga contratada una potencia de 13.2 kW y consuma 1.780 kW anuales, pagará aproximadamente 1.240 euros al año. Si rebaja la potencia a 4 kW, ahorraría 553 euros al año y otros 230 si elige la mejor tarifa del mercado. ¡En total, un 63 % de ahorro!
  • El coste de la línea teléfono. El interfono de emergencias se usa sobre todo, para comprobar que funciona. Con una tarifa adecuada el gasto puede reducirse a cero o casi.

LAS TARIFAS DE TELÉFONO MÁS BARATAS

5. El portero

Hay dos formas de disponer de portero: contratar a una persona de modo directo o contratar a una empresa que provea el servicio, cubra bajas y vacaciones, etc. La segunda opción puede costar lo mismo que la otra, pero es más sencilla porque no habrá que hacer nóminas, pagar cotizaciones a la Seguridad Social, etc.

Para una comunidad de 60 vecinos y dos escaleras, sin jardín ni piscina, hemos encontrado ahorros del 15%.

6. La limpieza

Como en la partida anterior, cabe la posibilidad de emplear a alguien directamente o de optar por que una empresa preste el servicio y garantice la venida regular de limpiadores. Para la limpieza de un edificio de siete plantas donde viven 28 vecinos, nosotros hemos encontrado presupuestos que permiten un ahorro de aproximadamente el 10%.

7. El administrador

Este es el perfecto ejemplo de gasto que hay que considerar con perspectiva: un administrador un poco más caro que sea un lince recortando los gastos vecinales y llevando bien los asuntos de sus administrados, al final saldrá barato.

En todo caso, tomando de ejemplo una comunidad de 80 viviendas, nosotros hemos encontrado ahorros posibles entorno al 50%. Eso sí, al estudiar la oferta de distintos administradores hay que prestar atención porque algunos tienen una cuota básica que cubre pocas cosas y cobran muchos servicios aparte, lo que acaba encareciendo el precio.

Hay una forma de no pagar nada: que un vecino sea el administrador. Pero solo es práctico cuando la comunidad es pequeña y no hay que gestionar nóminas.

¿Te interesan los temas inmobiliarios?

En OCU tenemos una línea especializada en la materia que te puede interesar: información, consejos, oportunidades de inversión, ventajas especiales...

DESCUBRE OCU INMOBILIARIO

Comunidad

Inmuebles y propiedades

Conversaciones relacionadas