Noticia

El tarifazo en el transporte sitúa a Madrid como la ciudad más cara

13 abril 2012

13 abril 2012

La brutal subida de precios en el transporte urbano convierte a Madrid en la ciudad más cara para viajar en metro o bus. Las familias sufrirán un incremento en su gasto anual de entre 160 y 360 euros. 

El "tarifazo" en el transporte madrileño está al caer y agita la calle y las redes sociales. A partir del 1 de mayo moverse en metro y autobus por Madrid costará mucho más que ahora.  

Un abanico de subidas

  • Si viajamos en metro con un billete individual, con un coste actual de 1,5 euros (tras el anterior "mini-tarifazo" que lo subió 0,5 euros), solo será válido para trayectos máximos de 5 estaciones. Cada estación adicional supondrá pagar 0,10 euros más, hasta llegar al límite de 2 euros. En la práctica, estos cambios implican una subida del 25% para la mayoría de los usuarios que viajan con este billete.
  • El metrobus (bono de 10 viajes) sube de 9,3 a 12 euros, una subida del 29%.
  • Suben los abonos mensuales. El de la zona A (el más económico) sube de 47,6 a 51,3, un incremento cercano al 8%.
  • Se incorpora el bono de trasbordo, que permite coger dos buses diferentes durante un intervalo de 60 minutos. Diez viajes costarán 18 euros.
  • Únicamente los abonos anuales se libran de las subidas, permaneciendo el más barato en los 523,6 euros actuales. 
  • Y un guiño final a los taxistas: el suplemento por salir o llegar a las estaciones del aeropuerto de Barajas se duplica y si un turista pagaba ahora 2,5 euros por llegar a la ciudad, a partir de mayo tendrá que abonar 5 euros. 

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Para conocer el impacto de este "tarifazo" en los ciudadanos hemos calculado los costes para tipos diferentes de usuario:

  • Uso irregular (30 viajes al mes): el más afectado por la subida. Actualmente compra billetes de metrobus y con el "tarifazo" seguirá haciéndolo (es lo que más le conviene), pero la subida supondrá 89 euros anuales más para su bolsillo.
  • Uso moderado (50 viajes al mes): si hasta ahora lo que más les interesaba era la opción del metrobus, con el "tarifazo" les conviene pasarse al abono mensual. En su presupuesto anual tendrán que calcular un incremento de 53 euros.
  • Uso intensivo (90 viajes al mes o más): los que compraban el abono mensual y seguirán haciéndolo, pero a partir del 1 de mayo pagando 41 euros mas al año.  
  • Familia media de 4 miembros: podrá sufrir una subida anual de entre 160 y 360 euros.

Las tarifas más caras de España

Con el "tarifazo" Madrid alcanza el dudoso honor de ser la ciudad de España con las tarifas de transporte urbano más elevadas. ¿Marcará el camino esta espectacular subida para otras ciudades y otros servicios públicos? No es la única pregunta inquietante: ¿provocarán estas medidas que algunos madrileños abandonen el transporte público y se desplacen en su vehículo particular? Si los niveles de contaminación urbana son ya excesivos, ¿qué aire se respirará en la capital dentro de unos meses?

La posición de la OCU no puede ser más clara: el "tarifazo" es abusivo y perjudicial para los usuarios, que una vez más pagan las consecuencias de una mala gestión de la Administración. 

El representante de los usuarios en el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ha votado a favor de estas subidas. La OCU rechaza esta decisión y lamenta profundamente que se haya tomado sin consultarnos antes.


Imprimir Enviar por email