Consejos

Accesorios para una barbacoa perfecta

10 mayo 2024
Accesorios barbacoa

10 mayo 2024
¿Encender la barbacoa de carbón es una pesadilla? ¿Quieres que la carne, el pescado o las verduras a la brasa queden perfectos? ¿Te gustaría potenciar ese delicioso sabor ahumado? No te pierdas nuestra lista de accesorios y disfruta de tu barbacoa.

El éxito de tu barbacoa puede depender en gran medida de unos buenos accesorios. Algunos son básicos y conocidos, otros no tanto. ¿Estás preparado?

Los imprescindibles para la barbacoa

Además de contar con suficiente combustible para tu barbacoa, necesitarás unos cuantos accesorios básicos, te contamos cuáles son y cómo elegirlos bien.

Guantes para barbacoa

Si eres un amante de las barbacoas necesitarás unos guantes especiales. Unos buenos guantes no solo protegen de las altas temperaturas, sino que también cuentan con un dibujo de silicona que los hace antideslizantes, para permitir un mejor agarre. Los dedos están bien sujetos, a diferencia de lo que ocurre con las manoplas de cocina, y los guantes suelen ser largos de manera que protegen las muñecas. Algunos están hechos de material ignífugo.

El precio medio de este tipo de guantes es de unos 20 euros. Presta atención porque se venden en diferentes tallas.

Guantes para barbacoa

Pinzas, tenedor y espátula

Son un clásico de las barbacoas y muy prácticos. Antes de comprarlos ten en cuenta lo siguiente:

  • Comprueba si tienen un gancho para colgarlos fácilmente.
  • Asegúrate de que sean lo suficientemente largos para alcanzar toda la superficie de la barbacoa.
  • Comprueba que el mango esté hecho de un material que proteja del calor.

Algunas pinzas tienen forma de tijera. La mayoría acaban en una pequeña espátula metálica, vigila que tenga suficiente superficie de agarre.

Puedes comprar un juego de 3 accesorios por unos 20 euros.

Pinzas tenedor y espátula para barbacoa

Chimenea de encendido

Encender una barbacoa de carbón no siempre es fácil, por eso una chimenea de encendido te resultará muy útil. Sigue estos pasos:

  1. Llénala de carbón.
  2. Pon las pastillas de encendido en el fondo de la barbacoa y coloca la chimenea de encendido encima de manera que las pastillas queden en el hueco de la base.
  3. Enciende las pastillas y espera.
  4. Tan pronto como las brasas en la parte superior estén blancas, puedes verter el contenido de la chimenea en la barbacoa. 

Puedes conseguir una chimenea de encendido por unos 15 euros, suelen medir unos 17 cm de diámetro y unos 26 cm de alto, suficiente para una barbacoa de 4 personas.

No olvides que las briquetas son más costosas de encender que el carbón vegetal tradicional.

Chimenea de encendido para barbacoa

Cepillo de limpieza y estropajo metálico

Para limpiar la parrilla de la barbacoa es buena idea tener a mano un buen cepillo de acero inoxidable, los hay en forma de T y rectangulares.

El cepillo debe ser:

  • Suficientemente duro y resistente para eliminar los residuos de alimentos incrustados.
  • Algunos incorporan una pieza metálica a modo de rascador para eliminar mejor los restos más difíciles.
  • Conviene que el mango sea lo suficientemente largo para no quemarte si la parrilla aún está caliente.

Para la limpieza de las parrillas también te vendrá bien un estropajo metálico.La piedra blanca de limpieza puede resultar útil, gracias a sus propiedades ligeramente abrasivas.

Un cepillo de limpieza básico cuesta unos 5 euros. El estropajo metálico puede comprarse en supermercados y cuesta unos 50 céntimos la unidad.

Cepillo de limpieza para parrilla

Los accesorios más interesantes para cocinar

Parrilla para pescado

Las verduras o el pescado no son tan fáciles de preparar y voltear en la barbacoa, más aún si las piezas son pequeñas. Una parrilla doble para pescado puede ayudarte.

Colocas los productos en ella de manera que queden sujetos entre las dos rejillas y volteas fácilmente la parrilla cuando un lado esté hecho. Estas parrillas están disponibles en diferentes tamaños y formas, el tamaño de la rejilla debe permitir que los alimentos queden bien sujetos, elige una con mango para que sea más cómoda. 

Una parrilla doble cuesta unos 15 euros.

Parrilla doble para pescado

Bandeja para verduras

Otra alternativa es adquirir una bandeja o cesto para los pescados y verduras. Esta bandeja, normalmente de acero inoxidable, tiene pequeños agujeros y se coloca sobre la parrilla de la barbacoa. En ella tendrás que ir volteando las piezas una por una. ¡Cuidado! Si la bandeja no está bien caliente, los alimentos se pegarán.

El precio de la bandeja depende del tamaño. Puedes comprar una por 26 euros aproximadamente.

Termómetro para carnes

Para asegurarte de que todo esté en su punto y verificar que la temperatura de cocción es la ideal, te vendrá bien un termómetro tipo sonda, una herramienta muy útil para las barbacoas. Eso sí, no olvides consultar a continuación qué temperatura es la adecuada según el tipo de carne:

  • El pollo debe alcanzar los 72 °C para estar suficientemente hecho.
  • El cordero está perfectamente rosado a 70 °C.
  • La carne de res está jugosa entre 50 °C y 52 °C.
  • En el caso de la carne de cerdo es necesario alcanzar una temperatura central mínima de 60 °C.

Puedes comprar un termómetro digital para carne por unos 20 euros.

Termómetro para carnes

Astillas o virutas de ahumar para barbacoa

Son elementos que se pueden agregar al carbón para darle un sabor ahumado adicional a tus platos de barbacoa.

  • Para usarlas deja en remojo las astillas en agua durante, al menos, 20 minutos, mejor si son unas horas, luego escúrrelas y espárcelas sobre las brasas. 
  • Para usarlas en una barbacoa de gas colócalas en un paquete envuelto en papel de aluminio, haz algunos agujeros y colócalo en la parrilla. Otra opción es hacer un paquete abierto, colocar las virutas dentro y situarlo sobre el quemador.
  • Tu barbacoa debe tener una tapa para retener el humo y dar sabor a los alimentos. 

Puedes encontrar bolsas de astillas de ahumar de 700 g por unos 9 euros. Hay diferentes variedades de maderas y marcas para conseguir distinto sabor.

Astillas para ahumar

Tablas de madera para ahumar

Estas tablas de madera de cedro le dan un sabor ahumado al pescado, la carne o las verduras.

  • Pon las tablas en remojo durante algunas horas y asegúrate de que se queden bien empapadas, de lo contrario, la tabla arderá con facilidad.
  • Colócalas en la parrilla y sobre ellas pon la carne, el pescado o las verduras. Es mejor que los alimentos no vayan en trozos demasiado grandes. 
  • Es importante mantener la temperatura entre 100 °C y 150 °C para que el humo y la cocción sean lentos y la tabla no se queme.

Puedes usar las tablas varias veces.  Su precio es de aproximadamente 20 euros por un juego de 2 piezas.

Tablas de madera de cedro para ahumar

No te olvides de la seguridad

Si vas a organizar una barbacoa, no te la juegues, respeta siempre la normativa de tu Comunidad Autónoma.

La prohibición de hacer barbacoas en el campo, aunque sea en lugares habilitados para ello, tradicionalmente se extiende como mínimo del 1 junio al 15 de septiembre, pero lo normal es que las Comunidades Autónomas establezcan un plazo más amplio en función del riesgo de incendio. En los últimos tiempos hemos visto cómo se prohibían desde mayo, abril o incluso desde el 15 de marzo y la prohibición se extiende normalmente hasta el 15 de octubre.  

No olvides que los municipios y comunidades de vecinos también pueden imponer sus propias restricciones en zonas urbanas; infórmate antes de organizar nada.

En cualquier caso, te vendrá bien tener a mano un pequeño extintor para utilizarlo en caso de incendio.

Si la barbacoa es de carbón, un cubo de arena, un cubo de agua te ayudarán a apagar las brasas más rápidamente. Un pulverizador de agua es una forma práctica de bajar rápidamente el calor de las brasas sin empapar la barbacoa.

¿Aún no tienes barbacoa?

Si necesitas una barbacoa nueva, consulta nuestra guía de compra y recuerda que las de gas y eléctricas son más seguras.

¿Barbacoa de gas, de carbón o eléctrica?

Recomendado para ti