Noticia

Una Navidad ¿de crisis?

14 diciembre 2012

14 diciembre 2012

En Navidad se disparan los gastos. Pero parece que este año nos lo vamos a pensar. Hemos realizado una encuesta a 1.476 españoles: por sus respuestas sabemos que este año recortamos el presupuesto de regalos y celebraciones, pero aun así, de media gastaremos 412 euros.

Entre los regalos, las comidas de fiesta, las celebraciones con amigos y compañeros, la lotería… el mes de diciembre viene cargadito de gastos. Son fechas en que el consumo se dispara, pero estas Navidades de 2012 son algo especiales: crisis, recortes, menos ingresos... los consumidores españoles se aprietan el cinturón. ¿Es así? Una encuesta nos ha servido para saber que de media los españoles gastarán 412 euros en Navidad. ¿Dónde va a parar ese dinero?

Gastos Navideños: los consumidores nos responden

¿Cuáles son los gastos navideños? ¿A qué dedicamos nuestro dinero estas fechas? ¿Realmente se deja sentir la crisis en nuestras costumbres en estos días de de fiesta? Para saberlo, hemos  preguntado a 1.476 españoles de entre 18 y 75 años. Sus respuestas nos han servido para saber más cómo viviremos esta Navidad de crisis.

La mitad, en regalos

Los regalos se llevan la mitad del presupuesto navideño. Los españoles nos gastaremos de media 232 euros en regalos navideños.

Los niños son los principales destinatarios de esa “inversión”: Papá Noel, los Reyes y sus pajes dedicarán de media unos 113 euros a llenar de regalos a los más pequeños de la casa. Aun así el 45% de los encuestados dice que gastarán menos que en años anteriores en este concepto.

La pareja y resto de familia también reciben los suyo, pero una aplastante mayoría (casi el 90%) no gastará nada en hacer regalos a los amigos, o dedicará menos que otras veces: parece que éste no es el año del amigo invisible.

  • El 7% de los encuestados no piensa gastar nada en regalos
  • El 30%, menos de 100 euros
  • Un 41% dedicarán a  esto entre 100 y 300 euros
  • El 22% restante está dispuesto a gastar más de 300 euros.

Un buen pico en lotería

Confiando en el golpe de suerte que cambie nuestra vida, los españoles encuestados dedican parte de su presupuesto navideño a comprar lotería estos días. De media nos gastamos 68 euros en lotería.

Aun así, más de la mitad de los encuestados dicen que este 2012 gastarán en la lotería del Gordo de Navidad y del Niño menos o mucho menos que en años precedentes. Un 30% dedicarán lo mismo… y sólo un 5% planea gastar más este año.

Comidas y celebraciones

En estos días nos esmeramos en la mesa. Las comidas se suceden, y casi todos hacemos un esfuerzo por preparar platos que se salgan de lo habitual. Esto explica que cada español destinen a las comidas y cenas familiares en Navidad unos 84 euros. Este es un gasto relativamente estable: el 44% gastará menos que otros años y el 39% más o menos lo mismo de siempre.

Sin embargo, como hemos comprobado, es posible preparar platos muy especiales sin arruinarnos: optar por pescados de acuicultura, elegir productos que apenas varían de precio en estas fechas, comprar buenos vinos baratos o buenos cavas que no llegan a los 2 euros: seguir los consejos de la OCU puede ayudarte a recortar tus gastos navideños.

Pocos euros en salir

El ocio con amigos se resiente un poco más este año: 23 euros destinamos a las comidas con compañeros y amigos. Y de media, cada español entre 18 y 75 añosdedicará 20 euros a salir en Navidad o Nochevieja. Llama la atención que 6 de cada 10 encuestados dice que no gastará nada en salidas festivas: la crisis pasa factura.

Navidades caseras

En conjunto, cada español gasta 412 euros en estos días. Pero la cifra se dispara a 484 euros si van a viajar en las vacaciones. La mayoría de los encuestados por la OCU (77%) se queda en casa, pero 2 de cada 10 dice que sale fuera, normalmente, a otras zonas del mismo país: la familia se reúne en Navidad, pero no son las fechas más típicas para vacaciones fuera.


Imprimir Enviar por email