Informe

10 años del euro: precios que suben y no bajan

26 diciembre 2011
paquete

26 diciembre 2011

Con la llegada del euro los precios empezaron a subir. Diez años después, es momento de hacer cuentas. Tomarse una cerveza, ir al cine o comprar una casa, todo resulta más caro con una moneda que nos metió de lleno en Europa a cambio de rascarnos el bolsillo. ¿Cuánto han subido los principales productos y servicios? ¿Y los salarios? ¿Y el IPC? Desgranamos las cifras de un cambio de época: llevarnos el pan a la boca nos cuesta un 85% más que en tiempos de la peseta.   

Las primeras subidas: preparando el terreno

El euro fue impopular desde el principio por una sencilla razón: los precios de productos y servicios subieron más de lo esperado. En su día, la OCU lo comprobó con termómetros de precios tomados en varios momentos clave.

Los resultados demostraron que ni los comercios ni las Administraciones Públicas cumplieron la promesa de convertir precios sin trampas.

Las primeras turbulencias llegaron entre septiembre de 2001 y enero de 2002:   

  • Pan: el precio del alimento esencial por excelencia subió una media del 24%.
  • Billetes de bus y metro: un 6% más caros en tan solo 4 meses.
  • Precios en bares de Madrid y Barcelona: cafés, cervezas y otras consumiciones empezaron a costar un 7% más.
  • Cine: las entradas subieron un 9% de media.
  • Correos: cifras de récord difíciles de explicar. En estos primeros 4 meses el coste de sus servicios se incrementó en un 51%. No les pareció suficiente, ya que las tarifas han seguido subiendo y mandar una carta o un paquete nos sale hoy un 107% más caro que en septiembre de 2001. 
  • Parkings: un 13% más caros.

Imprimir Enviar por email