Informe

¿Confiamos en las instituciones?

25 agosto 2016
Instituciones

25 agosto 2016

El Banco de España, los sindicatos, el Parlamento Nacional o el Sistema Judicial. De las 20 instituciones valoradas en nuestra encuesta realizada a más de 800 socios de OCU, la mayoría suspenden el examen de confianza, especialmente las encargadas de la supervisión financiera y de los mercados.    

Resultado del exámen: suspenso

Economistas, sindicatos, jueces y políticos: muy mal valorados 

Desconocemos los motivos exactos de esta falta de confianza, pero es muy posible que las consecuencias de la crisis sobre nuestra situación laboral y nuestra economía doméstica tengan bastante que ver, porque las cuatro entidades peor valoradas (Banco Mundial, CNMC, FMI y Banco de España) están relacionadas con las finanzas, el crédito y el mercado en general.

Otras instituciones claramente penalizadas por los ciudadanos han sido los órganos legislativos: Parlamento Europeo, Parlamento Nacional y Parlamentos Autonómicos. Estos lugares habituales de trabajo de nuestros políticos son frecuentemente puestos en duda por los ciudadanos y los medios de comunicación.

Sindicatos y Sistema Judicial son otras dos instituciones que salen mal paradas en nuestro estudio de confianza. Un resultado preocupante al tratarse de dos instituciones básicas en cualquier democracia.

Banco Mundial, CNMC, FMI y Banco de España: las más deficientes y peor conocidas

Las cuatro instituciones peor valoradas son también las menos conocidas. Es el caso, por ejemplo, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Un 86% de los encuestados reconoce estar poco o nada informado sobre su capacidad para supervisar la aplicación de las normas de la competencia, para prohibir la fusión de empresas (cuando esto se traduzca en una posición dominante en el mercado) o para sancionar en sectores vitales para los consumidores y usuarios como el de la energía, las telecomunicaciones, los medios audiovisuales, los aeropuertos y ferrocarriles... Una labor que el año pasado se tradujo, entre otras cosas, en multas por valor de 549 millones de euros por fijación de precios a fabricantes de automóviles, empresas de gestión de residuos, industrias lácteas o grandes petroleras.

Otra institución en entredicho ha sido el Banco de España. El 75% de los encuestados desconocen la amplitud de sus funciones para la supervisión de la banca y las entidades de crédito. Aunque en este caso su labor ofrece muchas más dudas: en el marco de una grave crisis económica consintió la masiva comercialización de productos tan complejos como las preferentes; al tiempo que fueron frecuentes sus errores para valorar la solvencia de las entidades, como por ejemplo ocurrió con la precipitada salida a bolsa de Bankia.

En último lugar, el conocimiento que tienen los encuestados de dos instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional no es mucho mejor. Así, el 87% de los encuestados reconoce estar muy poco informado sobre la labor del Banco Mundial: la asistencia financiera y técnica de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, sí les llega el impacto negativo de algunos de sus proyectos sobre el medio ambiente o las pequeñas comunidades.

Con un grado de confianza del 1 al 10 (siendo el 1 el más bajo y el 10 el más alto), en este gráfico se puede comprobar el resultado de nuestra encuesta a 20 instituciones:

Confianza instituciones



Imprimir Enviar por email