Actualizado el: 06/10/2020

Mantener o cambiar titular contratos luz y gas al alquilar

Hola!

Me gustaría que me recomendárais qué hacer y por qué:

Mantener los contratos de luz y gas a nombre del propietario y pasar las facturas al inquilino o pasar la titularidad al inquilino.

Gracias de antemano.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Compra o alquiler de Inmuebles y propiedades.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/10/2020

Hola Ana María, en la actualidad las compañías han facilitado los trámites para el cambio de titularidad de suministros.

La opción de mantenerlos a nombre del propietario o de ponerlos a nombre del inquilino puede depender de varios factores.

En principio, si se trata de un alquiler previsto para un corto plazo, lo más adecuado puede ser mantener la titularidad por parte del propietario y pasar los recibos al inquilino, a medida que vayan llegando.

Si se trata de un alquiler de vivienda que puede tener una duración de varios años, quizá la mejor opción sea cambiar la titularidad a nombre del inquilino. De este modo se logran dos cosas:

  • el inquilino puede elegir la tarifa que más le interese (incluido el bono social, si tuviera derecho a ello, la discriminación horaria, etc., etc.)
  • y los recibos le llegarán a él directamente, sin que el arrendador tenga que ocuparse de pasarle los recibos en cada momento.

Eso sí, siempre conviene prever en el contrato la precaución de que el inquilino se compromete a facilitar los cambios de titularidad de suministros al término del contrato y que asume los gastos o perjuicios que pueda suponer para el arrendador el no hacerlo.

Los mayores problemas que pueden surgir es un cambio en las tarifas de acceso (que suba o baje la potencia contratada ya que para restituir la que había al iniciar el contrato puede suponer en ciertos casos contar con un nuevo boletín de instalación) por lo que si esta cuestión le preocupa pueda incluir una cláusula que recoja la necesidad de entregar el piso tal y como se entregó en lo referidos a los suministros.

Siendo usted el titular cualquier problema que ocurra, especialmente impagos o manipulación de contador será usted responsable de ello.

En este enlace te decimos de qué se encarga el propietario y de qué el inquilino.