Actualizado el: 28/06/2021

Facturación Endesa 20DHA aplicando un único precio

Buenos días a todos

Estoy revisando las facturas de la luz, contratada con Endesa, de casa de mis padres y me surge la siguiente duda.

En la factura aparece como peaje de acceso 20DHA y una potencia contratada de 5,5 Kw. Este tipo de tarificación tiene 2 precios en función del horario (Punta y Valle), que aparece discriminado en el apartado "Información del consumo eléctrico" en función de las lecturas. De esta manera, en una factura en concreto, hay un consumo de 199 en hora punta y 121 en valle.

No obstante, en el apartado "Detalle de la factura", donde se hace el desglose del importe, aparecen los 320 Kwh (199+121) al completo aplicándole un único precio de 0,15144 KWh.

Por lo que he visto consultando en la web, los precios de Punta y Valle serían sobre 0,15 y 0,09; con lo cual esta factura (y las anteriores) sería erróneas y Endesa habría cargado un importe superior.

Estoy intentando contactar con el servicio de atención al cliente pero está siempre ocupado.

Así pues, mi consulta es si Endesa está cometiendo un error y, caso de serlo, como proceder.

Muchas gracias y un saludo

 

P.D. Aclaro aunque sea evidente que estamos hablando de una factura de mayo, antes de entrar en vigor la nueva (y célebre) tarificación a partir de Junio.

 

 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Precio, ofertas, compañías  de Hogar y energía.

3 Comentarios

Filtrar por:
Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/06/2021
Respuesta útil

Esa ha sido la estrategia de gran parte de las compañías durante los últimos años: aprovechar el desconocimiento y la falta de información de sus clientes para activarles la discriminación horaria (el contrato lo soporta "todo") pero aplicarles un único precio las 24 horas. Así el ahorro se lo llevaban ellas en vez de los clientes. En el mercado liberalizado el 60% de la gente tenía la discriminación horaria (solo 10%-15% en el regulado) lo que implica que la mayoría se lo han activado como a tus padres . Por eso no creo que haya un error. en algún momento le indicarían que le cambiaban de tarifas de acceso (de 2.0A a 2.0-DHA) o directamente contratarón un tarifa (One, Tempo, Happy...() cuya letra pequeña ya lo indicaba. Otras compañías han sido más cuidadosas con sus clientes y les recomendaban activamente una tarifa con discriminación horaria (con 2 precios), pero la mayoría no.
Eso sí, los que eran un poco más "decentes", aprovechaban ese "truco" para al menos ofrecer un precio "atractivo" las 24 horas (±0.11 céntimos). Ofrecer 0.15 con la falsa dh es un despropósito.
Te aconsejo que les cambiés ya de tarifas/compañía. Puedes utilizar el comprador de OCU.. www.ocu.org/.../gas-luz

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/06/2021
, ha respondido:

Muchisimas gracias por tu respuesta y por tu tiempo. Estudiaré que hacer.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/06/2021
, ha respondido:

Cambia a la comercializadora Energía XXI (nercado regulado) de ENDESA, y si eso, ya después, tranquilamente estudias otras ofertas del mercado libre.

Pero mientras encuentras alguna que te interese, cosa que dudo bastante, tus padres estarán ahorrando.

En Energía XXI no te aplican permanencia

Un saludo