Noticia

Subvenciones 2012 para coches eléctricos

26 enero 2012

26 enero 2012

Las ayudas para comprar un coche eléctrico continúan en 2012 para intentar lanzar definitivamente un mercado que todavía no despega. Los híbridos enchufables parecen la mejor opción de futuro.

¿Es el coche eléctrico el futuro de nuestras carreteras? Imposible saberlo. Lo único cierto a día de hoy es que le está costando mucho despegar. El principal obstáculo es su precio: aunque son la opción más ecológica, son también demasiado caros.

Por eso existen ayudas que intentan compensar el importante desembolso que supone comprarse un coche eléctrico. En 2012 serán de hasta 6.000 euros por vehículo, pero el importe de la subvención dependerá de la autonomía del vehículo.

¿De qué dependen las ayudas?

La cantidad de kilómetros que pueda hacer el coche sin consumir combustible (en modo eléctrico) será lo que determinará la ayuda:

  • 90 kilómetros o más: hasta 6.000 euros.
  • Entre 40 y 90 kilómetros: hasta 4.000 euros.
  • Entre 15 y 40 kilómetros: hasta 2.000 euros.

El futuro inmediato son los híbridos

En 2011 las ayudas no tuvieron mucho éxito, ya que no consiguieron potenciar la compra de este tipo de vehículos. La esperanza para 2012 es que la llegada de los modelos híbridos enchufables (con motor de combustión auxiliar y también recarga en toma de corriente eléctrica) y los coches eléctricos con motor de apoyo cambie el panorama.

Las opciones híbridas son las más prometedoras, ya que eliminan algunos de los inconvenientes de los coches eléctricos puros (autonomía, prestaciones del motor). Estos modelos suelen encontrarse entre los que cuentan con menos de 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, por lo que las subvenciones para su compra no superarán los 4.000 euros.  

La cantidad total destinada a ayudas para 2012 es de 49 millones de euros. 


Imprimir Enviar por email