Noticia

El fracaso del coche eléctrico

26 agosto 2011 Archivado

26 agosto 2011 Archivado

El coche eléctrico no despega. Sus cifras de ventas son irrisorias y modelos híbridos como el Prius consiguen 10 veces más que todos los eléctricos juntos. ¿Cuál es el problema?

Los innovadores diseños y su gran presencia mediática no han bastado para dar el empujón definitivo al coche eléctrico. En lo que llevamos de año, se han vendido menos de 200 unidades, lo que ni tan siquiera supone el 0,04% de los automóviles vendidos en España en ese periodo.

Las subvenciones no consiguen que triunfe

Estos terribles datos empeoran todavía más si se tiene en cuenta que este tipo de coches están subvencionados con el 25% de su valor antes de impuestos. Esta ayuda supone hasta 6.000 euros de ahorro por automóvil. Además, la energía eléctrica está a muy buen precio, especialmente si lo comparamos con el de la gasolina o el gasóleo.

Razones de un hundimiento

¿Qué es lo que frena al coche eléctrico? Varias pegas que, de momento, hacen imposible su éxito:

  • Cuestan demasiado si los comparamos con un automóvil tradicional.
  • Aún existen muy pocos puntos donde recargar las baterías de este tipo de coches.
  • Escasa autonomía (se hace necesario recargar cada pocos kilómetros) y muy pocas prestaciones.  

Los modelos híbridos venden 10 veces más

El desolador panorama del coche eléctrico en España no da alegrías a los fabricantes. No llegar a las 200 ventas entre enero y julio supone una cifra irrisoria. Más de la mitad de las unidades vendidas pertenecían a estos dos modelos:

  • Peugeot iOn: 58 unidades vendidas.
  • Citroën C-Zero: 51 unidades vendidas.

En busca de un consuelo para el espíritu ecologista que inspira en buena parte al coche eléctrico, pueden encontrarse resultados mucho más esperanzadores en los modelos híbridos, que combinan un motor eléctrico con otro de gasolina. Su más popular exponente, el Toyota Prius, ha vendido diez veces más que sus "primos" 100% eléctricos: en torno a 2.300 unidades en lo que va de año. 

¿Cuándo circularán por nuestras carreteras automóviles completamente eléctricos? ¡Opina!


Imprimir Enviar por email