Noticia

Opel Meriva: flexibilidad ante todo

13 octubre 2013 Archivado

13 octubre 2013 Archivado

El Opel Meriva es un pequeño monovolumen que destaca sobre todo por su peculiar sistema de apertura de puertas, que facilita el acceso al interior del vehículo.

Opel Meriva

El nuevo Opel Meriva es monovolumen de pequeño tamaño, que destaca por contar con un sistema de apertura de las puertas traseras en sentido opuesto al resto de automóviles. Este modelo cuenta entre sus competidores con coches como el Kia Venga o el Ford Fusion.

El precio de la versión más básica del Opel Meriva se acerca a los 14.000 euros. Como es habitual en la OCU, hemos analizado este coche para ver qué ofrece al conumidor: seleccionamos la versión 1.4 turbo 140 Cosmo, con motor de gasolina de 140 CV (103 kW).  

Un coche realmente accesible

Las puertas son lo más peculiar de este coche. Los diseñadores del Opel Meriva han decidido montar las bisagras de las puertas traseras en la parte posterior de éstas, de modo que el sistema de apertura es al contrario que en el resto de los coches, y similar al de los primeros Seat 600... o al del Rolls Royce.

El resultado es curioso, sobre todo cuando están abiertas a la vez tanto las puertas delanteras como las traseras. Una vez utilizadas, se ve que el sistema de apertura de puertas del Opel Meriva tiene ventajas:

  • El acceso al interior del vehículo es más fácil, sobre todo teniendo en cuenta que las puertas tienen un ángulo de apertura próximo a los 90º.
  • También es más sencillo colocar a un niño en su sillita.
  • Si se abren todas puertas, queda una especie de pasillo de seguridad a la hora de abandonar el vehículo.

Interior amplio y modulable

Como suele ser habitual en los monovolúmenes, el interior del Opel Meriva es muy modulable.

  • Se puede pasar fácilmente de una configuración de tres plazas traseras a una de dos.
  • El volumen máximo de carga es de 745 litros, según nuestras mediciones; para ello es necesario abatir los asientos traseros.
  • La bandeja que cubre el maletero también es regulable.
  • Por último, en el lugar donde normalmente suele ir situada la palanca de freno de mano, el Opel Meriva dispone de un cajón con bandejas que se pueden modular según los deseos del usuario.
Opel Meriva maleroOpel Meriva volante

Consumo excesivo

El consumo medio en el laboratorio del motor 1.4 140 CV del Opel Meriva ha sido de 7,2 litros a los 100 km, con unas emisiones de CO2 de 165 g/km, ligeramente superior a lo indicado por el fabricante. En ciudad, el consumo ha sido de 8,9 l/100. Excesivo para un coche de estas características. Hay que tener en cuenta que hemos analizado el motor más potente de la gama y, lógicamente, otros motores menos potentes tendrán un consumo inferior (aunque también prestaciones más discretas).

El Opel Meriva obtiene unos buenos resultados en la emisión de otras sustancias contaminantes.

Seguridad por demostrar

El Opel Meriva aún no ha sido sometido a las pruebas de seguridad de Euro NCAP, organismo del que la OCU forma parte. El monovolumen que hemos probado dispone de algunos elementos de seguridad: control de estabilidad, sistema de asistencia a la frenada y otros sistemas electrónicos de seguridad activa. Sin embargo, no todas las versiones tienen reposacabezas activos, ni incluyen entre su equipamiento de serie el airbag lateral o el de cortina.

La valoración de la OCU

Lo mejor

  • Espacio tanto en plazas delanteras como traseras
  • Sistema de apertura de puertas traseras
  • Modularidad interior

Lo peor

  • Consumo de combustible
  • Los airbag laterales y de cortina no están disponibles en todas las versiones

Fecha: 13 de octubre de 2010


Imprimir Enviar por email