Noticia

La OCU pide sanciones que acaben con la manipulación de los precios de la gasolina

08 marzo 2013

08 marzo 2013

La OCU demostró que los precios de la gasolina estaban siendo manipulados. La Comisión Nacional de la Energía ha abierto un expediente a las compañías de carburantes y el Gobierno ha aprobado medidas para liberalizar el sector, pero ambos se quedan cortos. Hacen falta sanciones. 

La OCU alertó de la manipulación de precios en los carburantes, aportando datos que indicaban un pacto entre las grandes compañías para no competir, dando lugar a aberraciones como el "efecto lunes" (repostar en lunes resulta más barato que cualquier otro día).

Ahora la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido abrir un expediente a las distribuidoras de gasolina.

La manipulación de precios supone un serio perjuicio para los consumidores y la sociedad. Hace falta un cambio sustancial en las condiciones de competencia, pero no va a conseguirse con las medidas que ha adoptado el Gobierno.

Aquí explicamos por qué esas medidas son insuficientes e incluso contraproducentes.

Las medidas aprobadas son tímidas e incluyen una cláusula que permite que las empresas que dominan ahora el sector sigan haciéndolo. 

Es cierto que algunas medidas, como facilitar la apertura de nuevas gasolineras, tendrán efectos beneficiosos, pero solo a largo plazo. También es positivo que se prohiba a los distribuidores recomendar precios a los minoristas, pero su aplicación será complicada en un mercado tan concentrado como el de los carburantes.

La OCU lamenta que la intervención de los poderes públicos se limite a que la CNE abra un expediente informativo (que sirve para recoger información) y hacer una serie de recomendaciones que no acaban de tener reflejo en el mercado (esto ya ha ocurrido en anteriores expedientes).

La OCU se va dirigir a la CNE para hacerles llegar el estudio que constata la manipulación de precios, además de pedir a los organismos reguladores:

  • que sancionen a los responsables de estos comportamientos anticompetitivos.
  • que promuevan medidas eficaces para conseguir una competencia real.

Imprimir Enviar por email