Informe

Así se manipulan los precios de los carburantes

12 febrero 2013
Manipular precios

12 febrero 2013

Repostar los lunes es más barato. La CNE lo ha denunciado en varias ocasiones, pero las principales cadenas de venta de carburantes, que acaparan el 69% del mercado, manipulan los precios al unísono, hasta el punto de que en el sector apenas existe la competencia.

7.500 gasolineras

Si has oído que es más barato repostar los lunes, debes saber que es cierto. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha denunciado en varias ocasiones una práctica que consiste en rebajar sustancialmente el precio de los carburantes los lunes, para después volver a subirlo.

Esta práctica venimos observándola desde septiembre de 2012 y parece intensificarse con el tiempo, pues los descuentos eran inicialmente menores al 1%, pero a finales de año esa cuantía ya se superaba algunos lunes.

La OCU ha investigado esta cuestión, encontrándonos con resultados sorprendentes y, sobre todo, muy preocupantes. Hemos analizado el comportamiento diario del precio de los carburantes en más de 7.500 gasolineras de toda España, desde mediados de septiembre hasta finales de 2012.

Lo hemos hecho siguiendo la evolución de precios según la enseña de la estación de servicio, sin considerar las gasolineras independientes que en muchos casos tienen vínculos contractuales con alguna de las principales compañías.


Imprimir Enviar por email