Noticia

Cambio de aceite: hágalo donde quiera

15 junio 2010

15 junio 2010

Una buena noticia. Cambiar el aceite del coche o realizar otras tareas de mantenimiento en un taller que no pertenezca al servicio técnico oficial de la marca del vehículo no implicará la pérdida de la garantía del coche. Con estas medidas se mejora la competencia entre talleres.

Desde el pasado 1 de junio, los usuarios europeos son un poco más libres. ¿El motivo? Que ya no deberán someterse siempre a un taller oficial, algo que antes era obligado si no se quería perder la garantía del coche.

Nuevas normas para los talleres

El 1 de junio entraron en vigor las nuevas normas establecidas por la Comisión Europea para abaratar el coste de las reparaciones y el mantenimiento del automóvil.

- La medida más importante es que, a partir de esta fecha, las marcas de coches ya no podrán obligar al consumidor a realizar todos los servicios y mantenimiento de los vehículos en talleres oficiales para así mantener la garantía, sino que el consumidor podrá efectuar operaciones como el cambio de aceite u otras operaciones de mantenimiento en cualquier taller.

- También pretende mejorar el acceso de los talleres de reparación a los repuestos de otras marcas: se forzará a las marcas a facilitar a los talleres independientes información técnica sobre sus vehículos

- Las nuevas normas además buscan reducir los costes de distribución de vehículos nuevos eliminando distintas restricciones que, en la práctica, habían tenido como consecuencia un encarecimiento de dichos costes.

De todas maneras, las marcas sí pueden obligar al consumidor a efectuar en talleres oficiales las reparaciones cubiertas por la garantía en talleres oficiales.

Medidas para fomentar la competencia

Con estas medidas, la Comisión Europea pretende promover la competencia entre talleres y, de esta manera, rebajar las tarifas que los consumidores pagan por estos servicios, que pueden suponer hasta un 40% de los gastos de mantenimiento de un vehículo.

Cualquier norma destinada a fomentar la competencia entre los prestadores de servicios redunda en beneficio de los consumidores. Por ello, para la OCU, la entrada en vigor de esta nueva directiva sobre los talleres es una buena medida.

Los españoles, no muy satisfechos con los talleres

La última encuesta de la OCU sobre Fiabilidad de los coches puso de manifiesto que los conductores españoles no están demasiado contentos con los talleres donde revisan sus vehículos, tanto cuando se trata de revisiones de mantenimiento, como cuando afrontan la reparación de averías. Un dato significativo es que los talleres oficiales de una marca diferente a la del vehículo son los mejor valorados (5,4 sobre 10), seguidos de los talleres “rápidos” (5,2), los talleres oficiales de la marca (5,1) y, por último, los que valoran peor son los “independientes” (4,5).


Imprimir Enviar por email