Informe

Manos libres: guía de compra

Manos libres

Usar el móvil mientras se conduce es peligroso y está prohibido. La única forma de hacerlo es utilizando un manos libres.

En el coche, sólo con manos libres

Hablar por teléfono mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de accidente. Por eso está prohibido: en España hacerlo es una falta grave que se penaliza con una multa y pérdida de puntos en el carné.

La única posibilidad de hablar por el móvil con algo menos de riesgo y sin infringir la ley es usar un dispositivo (kit) de manos libres. Hay distintos tipos de manos libres: algunos usan cables, pero los más modernos son los dispositivos de manos libres basados en la tecnología inalámbrica.

Móvil, distracción asegurada

Usar el móvil en el coche es un riesgo. Y lo es incluso con un manos libres. Usando un equipo de manos libres, aceptar una llamada exige, como mínimo, de 1,5 segundos (en ese tiempo, un coche que circule a 120 km/h recorre 50 metros). Si realiza la llamada el tiempo se multiplica, (puede llegar a 4 segundos).
Un buen equipo de manos libres, para ofrecer garantías de seguridad debe tener:

  • Sistema de marcación por voz. Marcar un número con el teclado del móvil dispara el tiempo de distracción hasta los 10,6 segundos. Es más segura la marcación rápida, pero lo mejor es un manos libres que cuente con marcación por voz (voice dialing).
  • Un soporte que permita tener el móvil localizado, para reducir el tiempo de distracción.
  • Programación automática de respuestas. De forma que el teléfono, conectado a un manos libres, responda automáticamente. La mayoría de los móviles disponen de esta función

Bluetooth: manos libres sin cables

El sistema Bluetooth permite una comunicación sin cables entre un teléfono móvil que acepte este sistema y un equipo de manos libres.

Una vez sincronizados, los dos aparatos se reconocen y el móvil ya no tiene por qué estar conectado al manos libres con un cable. Los móviles más modernos o más completos están equipados con este sistema.

El manos libres más seguro no se puede usar

Usar el móvil durante la conducción es siempre desaconsejable. Sea cual sea el dispositivo manos libres utilizado: el riesgo es real.

Si no puede esperar a hablar, trate de detener el coche. Y si no hay más remedio, use un sistema manos libres bluetooth con programación de respuesta y marcación por voz.

Un reciente estudio ha permitido comprobar que los auriculares bluetooth son el sistema de manos libres más seguro, el único que permite hacer o recibir llamadas con un tiempo mínimo de distracción. No obstante, en España está prohibido usar los auriculares como manos libres.

Desde la OCU instamos a revisar la norma y admitir como manos libres este sistema, el que ofrece más garantías.