Consejos

Disfrutando del vino… en casa

Poco a poco vamos adaptándonos a la nueva realidad a la que nos obliga el confinamiento. Y, según los expertos, evoluciona también nuestra lista de la compra, que ahora incluye también productos que nos hacen más llevadero el encierro: el vino es uno de ellos, pero también otras bebidas, aperitivos, dulces…

06 abril 2020
me quedo en casa vino

Aficionados confinados, ¿qué hacer?

Es un hecho, estamos en casa, y ahí pasaremos las próximas semanas. Tras nutrir nuestra despensa con lo necesario para resistir el largo confinamiento (legumbres, arroz, harina, el comentado papel higiénico desparecían rápidamente de los lineales del supermercado...), ahora hemos ajustado nuestros hábitos de consumo a la nueva realidad y estamos comprando más otros productos quizá menos imprescindibles, pero útiles para hacer más llevaderas estas semanas en casa: el vino es uno de ellos.

Los aficionados al vino también pueden seguir disfrutando de los buenos vinos que tenemos en España. ¿Ya has planeado algún aperitivo virtual con amigos o familiares? ¿Te has relajado en tu rincón favorito con música y una copa en la mano? Esos momentos siguen estando a tu alcance… pero, quizá te asaltan dudas logísticas: si se te acaban las reservas de tu bodega casera, ¿podrás reponerlo?, ¿cómo puedes comprar los vinos que más te gustan en el confinamiento?

me quedo en casa

Dónde comprar el vino

Supermercados y tiendas de alimentación permanecen abiertos, aunque no todos tienen el surtido que esperas. También hay tiendas especializadas de vino que venden online. Te ayudamos a saber qué comprar, cómo almacenar y degustar los vinos de una manera fácil…y segura.

Un vistazo a la añada

Más allá de si fue o no una buena cosecha, la añada de un vino nos puede indicar si el vino se encuentra en un buen momento para comercializarse. De manera general…

  • Los vinos blancos, rosados y tintos jóvenes se consumen en el año: en primavera suelen lanzarse las nuevas añadas, por lo que es preferible en estos vinos buscar la añada 2019 en la etiqueta.
  • En los vinos blancos fermentados y criados en barrica es habitual encontrar añadas anteriores, normalmente 2018.
  • Entre los tintos de crianza, en función del tiempo en barrica, desde 2018 hacia atrás: 2016, 2017 .
  • Los tintos reserva y Gran Reserva serán anteriores: un Gran  Reserva no se pone a la venta antes de los 5 años de su vendimia.

Lo más cercano, el supermercado

Ir a la compra es una de las pocas actividades que se permiten fuera de casa, pero lo ideal es salir únicamente cuando sea necesario, tratando de espaciar las visitas al súper todo lo posible: aprovecha y completa tu bodega cuando vayas a la compra de artículos de primera necesidad.

En algunos establecimientos la oferta es limitada, pero en otros hay un buen surtido de vinos de distintas D.O. y envejecimiento. Puedes aprovechas para hacer algún descubrimiento inesperado.

  • Atento a las ofertas del súper: pueden corresponder a añadas a las que se quiere dar salida, que no significa que el vino no esté en condiciones (sobre todo si se trata de vivos con cierta crianza).
  • Extrema las precauciones de compra en el supermercado, y sigue las indicaciones del establecimiento. Como medida extra, podemos pasar una bayeta o paño con una mezcla de agua y jabón, o lejía por la superficie de las botellas de vino, antes de guardarlas
  • Puedes preparar la compra consultando nuestro comparador de vino: podrás ver su precio en diferentes tiendas en función de la cercanía a donde nos encontremos.

Tiendas online, la ventaja del experto

Además, hay tiendas especializadas y bodegas que venden online sin problemas. Comprar vino en tienda especializada presenta una serie de ventajas:

  • La primera es su experiencia, se dedican a ello, y suelen probar los vinos que comercializan.
  • Disponen de un amplio surtido, para todos los gustos y todos los bolsillos.
  • Es posible elegir las añadas.
  • En contrapartida, la venta online tiene unos costes de envío: valóralo, pues a partir de una determinada cantidad de botellas, los costes sean menores o incluso gratuitos.

Conservar vino en casa

¿Cuánto vino compro? Lo ideal es comprar suficiente para no tener que salir a menudo, por ejemplo, lo necesario para un par de semanas. Pero también debes valorar el sitio de que dispongamos en casa y las condiciones de almacenamiento.

Ten en cuenta que cuanto más tiempo guardemos el vino, no suele ser mejor: aunque algunos vinos de larga crianza pueden mejorar algo con el tiempo, lo normal es que les pase factura. 

Para mantener bien el vino en casa es necesario contar un lugar con una temperatura fresca y estable, con poca luz, sin vibraciones, una cierta humedad ambiente, ausencia de olores (pinturas, disolventes, detergentes…).

vino

Disfruta del vino a tu gusto en el confinamiento

  • Desecha viejas creencias: ni el vino tinto se bebe del tiempo, ni el blanco casi congelado; ni el tinto es para la carne, ni el blanco para el pescado. Un espumoso tampoco es solo para los brindis del postre. Abre tu mente y tus sentidos: te sorprenderás.
  • Evita recurrir al congelador: para enfriar un vino, lo más rápido es un recipiente de agua, hielo y un poco de sal, en pocos minutos el vino estará perfecto. En caso contrario para subir un poco la temperatura, la mejor opción es sacarlo de la nevera una hora antes.
  • En el maridaje hay combinaciones que siempre son ganadoras, y que son las que recomiendan los expertos: descúbrelas en la calculadora de maridaje. Es posible buscar pareja incluso a los platos más complicados: localiza las alternativas vinícolas en Maridajes imposibles
  • Aprovecha estos días en casa y descubre más sobre vino, maridajes, cata… E involucra a tus amigos: ¿qué tal una cata a distancia? ¿Un aperitivo virtual con maridaje real?

¿No conoces la Guía de Vinos OCU? Descúbrela: es el momento