Así analizamos

Nuestro estudio

01 julio 2019

01 julio 2019

Nuestro comparador nutricional es una herramienta que permite conocer la valoración nutricional global de un producto de alimentación.

Valoramos la calidad nutricional de diferentes productos de alimentación procesados a partir de la composición nutricional y la presencia de una serie de nutrientes/ingredientes en su receta.

Dos valoraciones: Nutriscore y OCU

En la valoración nutricional de los distintos productos tenemos en cuenta el sistema Nutriscore, que sido desarrollado por un grupo de investigación científico francés siguiendo criterios de la Food Standard Agency.

La valoración de Nutriscore se hace en base a la presencia de una serie de nutrientes/alimentos: se calcula restando a los puntos procedentes del aporte calórico, grasas saturadas, azúcares y sal, los puntos del contenido en frutas y verduras, fibra y proteínas (todo por 100 g o ml de producto).

La valoración se expresa a través de 5 colores y 5 letras: A de color verde oscuro es la mejor opción, E en color rojo la peor valoración Nutriscore.

Desde OCU consideramos que Nutriscore es un buen punto de partida para que el consumidor pueda tener una visión global de la contribución del alimento en su dieta. Pero puede ser mejorable, ya que debería tener en cuenta la presencia de ciertos ingredientes (aditivos, grano entero, azúcar, etc.) en la composición del producto.

La valoración de OCU. Hemos obtenido la información a partir del etiquetado de los alimentos estudiados, en concreto, la información nutricional y la lista de ingredientes.

Para cada alimento hemos valorado la cantidad (por 100 g o 100 ml) de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal, es decir, los componentes cuyo consumo hay que vigilar más de cerca. La valoración nutricional se representa, al igual que en el resto de nuestros estudios, con la ayuda de estrellas, cuanto mayor sea el número de estrellas, mejor es la valoración.

La valoración de OCU aunque similar, es más estricta, como se ve en este gráfico: el porcentaje de productos con altas valoraciones es menor en el caso de aplciar la valoración OCU

valoración nutriscore

Es importante tener en cuenta  que se trata de productos procesados y, por lo tanto, aunque tengan una buena valoración, no deben conformar la base de nuestra dieta: una alimentación completa y saludable debe basarse en alimentos frescos, con predominio de los productos de origen vegetal (frutas, cereales, legumbres, verduras…).