Guía de compra

Guía de compra del té

21 agosto 2018

21 agosto 2018

Tipos de té según el proceso de elaboración

Té rojo o Pu-erh

te-rojo 

Su nombre proviene de una pequeña ciudad de la región de Yunnan en China. La principal diferencia del té rojo respecto a otros tipos se debe a un proceso de maduración posterior (fermentación por microorganismos) que puede durar entre 2-60 días. Este proceso es el que le proporciona su color cobrizo. Tiene un aroma terroso, casi de humo.

Té negro

te-negro 

La mayor parte de la cosecha mundial de té pertenece a esta variedad. Durante su elaboración, el té negro sufre una etapa de oxidación completa: las hojas se exponen al aire entre 1-2 horas a una temperatura de 25-30 ˚C y una humedad del 90-100 %. Se caracteriza por tener un color entre marrón oscuro y negro, y un sabor fuerte.

Té azul u Oolong

te-azul 

Este tipo de té sufre una oxidación parcial, lo que le lleva a tener un color y un sabor entre el té verde y el negro. Esta variedad de té posee una cantidad de taninos más elevada respecto al verde. Se recomienda que el tiempo de infusión sea de 3 minutos.

Té verde

te-verde 

Es la variedad de té más natural, ya que se deja secar al aire y al sol. En el proceso de elaboración las hojas se someten a un tratamiento de vapor que destruye las enzimas responsables de la oxidación y, por tanto, le ayuda a conservar la mayor parte de los componentes de la hoja. Su tiempo de infusión es de unos 2 minutos.

Té amarillo

te-amarilllo 

El proceso de elaboración del té amarillo es parecido al del verde, pero incluyendo una etapa en la que se le aplica calor húmedo, dando lugar a una ligera oxidación por la que adquiere su color.

Té blanco

te-blanco 

El procesado del té blanco es similar al del verde, aunque para su elaboración se seleccionan los brotes más tiernos. No está fermentado, ni oxidado. Tiene un color pálido y un sabor delicado. Al igual que el té verde, tiene un alto contenido en polifenoles y requiere poco tiempo de infusión (2 minutos).

Otras variedades de té

Té moruno

te-moruno 

Es una mezcla de té verde con hierbabuena y azúcar. Se trata de un preparado muy habitual en los países árabes.

Té aromatizado

te-aromatizado 

Con especias, hierbas, frutas, flores… Algunos ejemplos de esta variedad de té son el Earl Grey (es un té negro chino aromatizado con aceite de bergamota) o el té Chai.

Blend

te-blend 

Se trata de una mezcla de varios tipos a base de té negro (por ejemplo: el English Breakfast es una mezcla de tés negros procedentes de Assam, Ceilán y Kenia) o mezclas de tés blancos, azules, amarillos, etc.


Imprimir Enviar por email