Noticia

¿Una leche especial para mayores de 50? #NoCuela

27 agosto 2018
leche-suprema-cla

27 agosto 2018

Hace ya muchos años que los fabricantes de alimentos intentan crearnos necesidades nutricionales poniendo a la venta alimentos funcionales. Esta vez ha sido Central Lechera Asturiana quien ha lanzado Leche Suprema, una leche para “mayores” que dice aportar todos los nutrientes necesarios para cuidarse a partir de los 50 años.

No es la primera vez que Central Lechera Asturiana comercializa un producto lácteo dirigido a un grupo de población concreto. En esta ocasión, se trata de Leche Suprema y la marca ha centrado su atención en las personas mayores de 50 años.

Leche Suprema: la leche para mayores de 50 de CLAS

Según señala en su publicidad, Leche Suprema es una leche desnatada ultrafiltrada, sin lactosa, enriquecida con vitamina D y un mayor contenido en proteínas y calcio. Además de esto, añade que “aporta todo lo que necesitas para cuidarte a partir de los 50”.

Pero ¿qué hay de cierto en esto y hasta qué punto aporta a ese rango de edad todos los nutrientes que necesitan? Vamos a hacer un repaso por las principales ventajas que Central Lechera Asturiana alardea de su leche para mayores de 50 años.

leche-suprema

Proceso de ultrafiltración

La leche ha sido sometida a ultrafiltración para aumentar su contenido en proteínas, pasando de un 3,2 % a un 5 %. Este es un enriquecimiento curioso, ya que la población española presenta un consumo excesivo en proteínas con una media de 74,5 g/día según el estudio de ANIBES. Las recomendaciones son de 0,8 g/kg de peso corporal y día.

No debemos olvidar que hay que tener cuidado con las dietas altas en proteínas, puesto que pueden ocasionar una sobrecarga hepática y renal, un aumento del ácido úrico y una disminución en la absorción de calcio.
Sin lactosa

La publicidad indica que al no contener lactosa es una leche fácilmente digerible, esto es una alegación que no está permitida. La lactosa favorece la absorción de calcio en el organismo, por lo que se recomienda no eliminarla de la dieta si no eres intolerante. Esto se debe a que, si no eres intolerante a la lactosa y dejas de ingerirla, tu organismo no producirá lactasa (enzima necesaria para su digestión) y te podrías volver intolerante a la lactosa. En definitiva, únicamente las personas con intolerancia deberían evitar lactosa

Enriquecida con vitamina D

La vitamina D es fundamental para favorecer la absorción de calcio. Sin embargo, es una vitamina liposoluble y, por tanto, se pierde al desnatar la leche (eliminar la grasa). Por este motivo, muchas marcas de productos lácteos deciden enriquecer sus leches desnatadas con vitamina D. 

Es cierto que la población española es deficitaria en calcio y vitamina D, pero también es conocido que el uso de suplementos no siempre es la solución. Un estudio reciente demostró que no existe una asociación entre el consumo de suplementos de calcio y vitamina D con un menor riesgo de fracturas óseas, concluyendo que la ingesta de calcio y vitamina D debe hacerse a través de los alimentos de manera natural y que debe llevarse un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio y tomando el sol (este permite que el organismo fabrique su propia vitamina D).

Aporte extra de calcio

A medida que envejecemos, disminuye sensiblemente nuestra capacidad de absorber calcio. Por ello, los nutricionistas recomiendan el consumo de lácteos por tener una mayor concentración de calcio, especialmente a las mujeres postmenopáusicas.

En su publicidad Leche Suprema declara lo necesario que es un aporte extra de calcio a partir de los 50 años. Debido al proceso de ultrafiltración, el contenido de calcio de este producto de Central Lechera Asturiana aumenta un 33 % con respecto al de una leche desnatada tradicional.

Sin "E-s" artificiales

Esto es una alegación que intenta dar a Leche Suprema un cariz diferente al resto de productos del mercado. Sin embargo, la realidad es muy diferente porque en nuestro último estudio sobre leches desnatadas no encontramos ningún aditivo añadido como, por ejemplo, “E-s”.

¿Son necesarios productos enriquecidos como Leche Suprema?

Es importante diferenciar entre personas sanas y aquellos individuos que tienen problemas de salud (movilidad reducida, impedimentos a la hora de masticar…). El primer grupo (donde se englobaría a la gran mayoría de los mayores de 50 años) es gente que debe ingerir los nutrientes necesarios a través de la dieta, mientras que en el segundo suelen ser necesarios tratamientos nutricionales personalizados y pautados.

En definitiva, la mayor parte de la población no necesita ingerir alimentos enriquecidos, basta con seguir unas correctas pautas nutricionales. Además, esto supone un ahorro para nuestros bolsillos, ya que esta leche es un 30 % más cara si la comparamos con una leche desnatada de la misma marca comprada en el msmo comercio. 

Por último, consumir lácteos a diario (salvo aquellos con alto contenido en grasa como mantequilla, nata o quesos grasos, de manera ocasional) es muy importante a cualquier edad, optando siempre por los que no llevan azúcar añadido. La leche entera, eliminada de muchas dietas por contener colesterol, se ha demostrado que influye poco sobre el colesterol total y que contiene todas las vitaminas liposolubles presentes (A y D). 

Iniciativa #NoCuela

Lanzamos #NoCuela, una iniciativa para desmentir informaciones falsas relacionadas con consumo. A través del hashtag #NoCuela y del correo electrónico nocuela@ocu.org, invitamos a los consumidores a colaborar, difundiendo los mensajes desmitificados o solicitándonos a investigar cualquier información dudosa.

#NoCuela


Imprimir Enviar por email